La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importancia de este tipo de convenios, que permiten actualizar y orientar las enseñanzas de FP a la realidad del mercado laboral y, en este caso, de las familias profesionales relacionadas con el sector energético, a fin de dar una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las demandas sociales y económicas de cada momento.
Fecha de publicación:18/07/2022

imagen_flashEl Gobierno de Castilla-La Mancha y Fundación Naturgy han intensificado hoy su línea de colaboración con la firma de un nuevo convenio para la promoción de los ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con la energía. El objetivo del acuerdo es promover la empleabilidad de jóvenes en el marco de la transición energética, a través del programa de FP para la empleabilidad de Fundación Naturgy.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han suscrito hoy el acuerdo, en un encuentro celebrado en la Consejería y en el que también han estado presentes la directora general de FP, María Teresa Company, y la directora de Educación y Divulgación de la Fundación, Eva Buch.

Tras la firma del acuerdo, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que la Formación Profesional debe responder tanto a las necesidades de formación específica del alumnado como a las necesidades de cualificación y reciclaje del personal trabajador.

“De ahí la importancia de este tipo de convenios, que permiten actualizar y orientar las enseñanzas de FP a la realidad del mercado laboral y, en este caso, de las familias profesionales relacionadas con el sector energético, a fin de dar una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las demandas sociales y económicas de cada momento”, ha explicado Rosa Ana Rodríguez.

Por su parte, María Eugenia Coronado ha subrayado que la Formación Profesional del sector de la energía “debe adaptarse al ritmo de evolución de las competencias profesionales y de las innovaciones que demandan las empresas y capacitar profesionales en hacer posible el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética y la implantación de nuevas tecnologías”.

Mediante el convenio suscrito, la Fundación Naturgy asesorará en la revisión de los contenidos de los planes de estudio, reforzando competencias profesionales y personales; colaborará en la formación y actualización del profesorado; cederá material didáctico a los centros que impartan ciclos formativos relacionados con el sector energético para su uso con fines pedagógicos; e impartirá sesiones en tendencias de futuro al alumnado para acercar el mercado laboral a la Formación Profesional.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes alentará a los centros educativos a participar en las actividades y favorecerá que los docentes reciban la formación para formadores con conocimientos actualizados de la Fundación Naturgy. De hecho, la formación que se realice mediante la colaboración prestada podrá ser objeto de reconocimiento, registro y certificación.

En base a la colaboración establecida con la Fundación Naturgy, en 2021 ya se realizó un curso de formación de ‘Asesor energético en entornos vulnerables’, dirigido al alumnado de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad del IES ‘Atenea’ de Ciudad Real. En 2022 se ha realizado otra edición del curso, con la participación mayoritaria del alumnado del IES ‘El Greco’ de Toledo.