Más de 23.000 docentes ya han cumplimentado un cuestionario donde se realiza una autoevaluación de sus conocimientos digitales. Recibirán sugerencias de cómo pueden mejorar sus competencias en esta materia.
 
De manera paralela y de cara al próximo curso, se está desarrollando una herramienta que guie a los centros en la elaboración del Plan Digital de Centro.

Fecha de publicación:29/12/2021

imagen_flashLa Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección General de Administración Digital, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, están llevando a cabo, de manera coordinada, una serie de mejoras en la plataforma ‘EducamosCLM’ dotándola de nuevas herramientas para conocer y mejorar la competencia digital tanto de docentes, como de centros públicos y concertados.
 
 
Así, se ha puesto en marcha un sistema de autoevaluación, a través de un cuestionario sobre competencias digitales, que ya han cumplimentado más de 23.000 docentes, lo que supone cerca del 80 por ciento del total.
 
 
Esta herramienta garantiza la integridad con todos los datos que ya contiene la plataforma y simplifica los trabajos para llevar a cabo la recogida de esta nueva información.
 
 
Se ha dotado a la plataforma con un sistema de cálculo automático del nivel de aptitud individualizado del docente (visualizado mediante gráficas), así como la generación de sugerencias de cómo se pueden llevar a cabo mejoras individualizadas de esas competencias digitales. Los docentes podrán visualizar los resultados dentro de la misma plataforma, así como generarlos en formato PDF y ver una comparativa con los niveles medios de toda la Comunidad.
 
 
Igualmente, dispone de capacidades analíticas avanzadas para el seguimiento de la evaluación de la competencia digital en todas sus fases y para todos los niveles de la administración educativa, desde el profesorado, pasando por la dirección de los centros y de los servicios centrales de la consejería. Este tipo de soluciones dentro de la plataforma ‘EducamosCLM’ será la línea de trabajo en los próximos años para conseguir la renovación tecnológica de la plataforma.
 
 
Por otra parte, cabe reseñar que la nueva herramienta va a permitir también al Centro Regional de Formación del Profesorado disponer de una información muy detallada para elaborar planes de formación enfocados a la mejora de la competencia digital, pudiendo adaptarse aún mejor a las necesidades reales de los y las docentes.
 
 
De manera paralela y de cara al próximo curso, se está desarrollando una herramienta que guie a los centros en la elaboración del Plan Digital de Centro. Como primer paso, se ha creado una red de 40 Dinamizadores/as de Transformación Digital cuya función principal es apoyar a los centros en esta tarea.

 
 
Desde el mes de octubre, se comenzó a acompañar a 390 centros de todas las provincias, apoyándoles y formándoles para la realización de su Plan Digital de Centro. A partir del mes de febrero, se realizarán las mismas acciones con el resto de centros de la región.

 
 
Los Dinamizadores/as de Transformación Digital, también acompañarán a los docentes de Castilla-La Mancha para que certifiquen su nivel de competencia digital a través de acciones formativas organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado.

 
Todas estas acciones forman parte del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, que contempla como objetivo que, durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023, los centros educativos de la Comunidad Autónoma cuenten con un Plan Digital de Centro, un instrumento que favorece e impulsa el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza aprendizaje como de gestión del centro.