La directora general de Inclusión y Programas, María Ángeles Marchante, ha destacado que en la región un total de 3.325 profesionales trabajan por la inclusión educativa, de los que 2.431 son docentes y 894 no docentes. Marchante ha agradecido la colaboración que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha encontrado en estos 10 años en la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha. "En esta línea debemos seguir trabajando para conseguir que todo el alumnado de la región, independientemente de sus capacidades pueda progresar y desarrollar su máximo potencial".
Fecha de publicación:22/02/2020
La directora general de Inclusión y Programas, María Ángeles Marchante, ha destacado el importante incremento de recursos y la mejora de la respuesta educativa que se ha producido en los últimos años para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad Autónoma.
Marchante se ha pronunciado así durante la clausura del Foro ’Por el buen camino. 10 años de Autismo en Castilla-La Mancha’ un encuentro que se ha desarrollado durante el viernes y el sábado en la capital regional, y en el que también han participado la presidenta de la Federación regional de Autismo, Cristina Gómez, y el presidente de la Federación Española de Autismo (FESPAU), Pedro Ugarte.
La directora general ha señalado que, aunque queda camino por recorrer, desde el Ejecutivo regional se sigue mejorando la formación y los recursos tanto para la atención especializada como los destinados a la atención personalizada.
En este sentido, ha destacado que actualmente, en nuestra comunidad autónoma, un total de 3.325 profesionales trabajan por la inclusión educativa, de los que 2.431 son docentes y 894 no docentes.
Por otra parte, Marchante ha agradecido la colaboración que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha encontrado en estos 10 años en la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha para poner en marcha estrategias de formación no solo del profesorado sino también del resto de la comunidad educativa o para elaborar el decreto de inclusión, una norma en la que se otorga un papel relevante a las familias, las asociaciones y entidades tanto en el proceso de toma de decisiones como en los procesos de colaboración y participación en el centro educativos. “En esta línea debemos seguir trabajando de la mano para conseguir que todo el alumnado de la región, independientemente de sus capacidades pueda progresar y desarrollar su máximo potencial”.
La directora general también ha querido felicitar a las personas e instituciones premiadas por la Federación de Autismo, cuyos galardones han sido entregados en este Foro. Ha señalado que todos ellos son un ejemplo.
Marchante hizo entrega concretamente de un galardón a Antonio Belmonte García, un chico de 19 años de Albacete que estudia sexto grado profesional de contrabajo en el Conservatorio Torrejón y Velasco de esta ciudad. “Probablemente debe ser la única persona con TEA que ha llegado a este nivel en un conservatorio público de España”, ha afirmado.
En este Foro, que se ha celebrado en el Museo del Ejército de Toledo de Toledo, se han abordado diferentes ponencias y mesas de trabajo sobre asuntos como las necesidades que tienen las personas con trastorno del espectro autista (TEA), la atención sanitaria que reciben en nuestra comunidad autónoma para estas personas, las actuaciones que se realizan con el alumnado TEA en el marco de la educación inclusiva en Castilla-La Mancha o las medidas para su inclusión laboral.
La Federación Autismo Castilla-La Mancha nació a finales del año 2010. Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa y representa a seis entidades del Tercer Sector de Acción Social regional que trabajan específicamente con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.