El Gobierno de Emiliano García-Page celebra la designación de Castilla-La Mancha, por parte de la Comisión Europea, como Valle Regional de Innovación. Este distintivo convierte a la región en una de las 100 zonas prioritarias de Europa para la innovación y la transferencia digital.
El sello de Valle Regional de Innovación a Castilla-La Mancha es una designación que supone ser determinante en Europa como espacio privilegiado y preferente para la innovación y para el desarrollo, en un contexto en que la Comunidad Autónoma está dando importantes pasos para ser referente nacional.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha celebrado la noticia, al tiempo que ha destacado que, con esta denominación, Castilla-La Mancha contará con una financiación exclusiva para que universidades, empresas, pymes o startups puedan desarrollar proyectos de innovación.
Asimismo, Amador Pastor ha explicado que la región también conseguirá ampliar los lazos de colaboración con otros territorios europeos más avanzados en el ámbito de la innovación y, de este modo, acceder a sus técnicas y métodos de trabajo.
Los Valles de Innovación Regional tiene como objetivo cerrar la brecha de innovación en Europa, fortalecer los ecosistemas regionales y mejorar el rendimiento general de la innovación en Europa, en línea con los objetivos de la Nueva Agenda Europea de Innovación y la Política de Cohesión.
La Comisión Europea ha concedido este distintivo a la región por demostrar un claro compromiso para mejorar la coordinación y dirección de sus inversiones y políticas de I+D en apoyo de los principales desafíos sociales de interés clave para la UE; y por trabajar en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el dominio de la transformación digital (incluida la ciberseguridad), la mejora de la atención sanitaria, la promoción de la circularidad y el aumento de la seguridad alimentaria.