El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en casi 400 las personas destinadas a la inclusión en los centros educativos de la región
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La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que hoy hay 254 docentes y 139 no docentes más que se dedican a estas tareas con respecto al curso 2014-15. Rodríguez agradece al director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, que posicione a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas que son referencia a nivel nacional en materia de inclusión. Fecha de publicación:29/11/2019
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy en Castilla-La Mancha hay casi 400 personas más, entre personal docente y no docente, dedicadas a la inclusión en los centros educativos de la región de las que había en el curso 2014-15.
Rodríguez ha aportado estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación momentos antes de inaugurar el Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, organizado por Plena Inclusión, que se está celebrando en Toledo.
En esta inauguración también han participado el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván; el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, el delegado de la Consejería en Toledo, José Gutiérrez y la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz.
La consejera ha detallado que el profesorado relacionado con inclusión educativa ha pasado de 2.186 en el curso 2014-15 a los 2.440 del presente curso escolar, lo que supone un incremento de 254 docentes más. En cuanto al personal no docente, ha añadido la titular de Educación, se ha pasado de 751 en 2014 a 890 en la actualidad, lo que supone un incremento de 139.
Para Rodríguez, “aunque todavía queda mucho camino por recorrer y los recursos son limitados, el actual Gobierno regional ha realizado y seguirá realizando un gran esfuerzo en este tema porque estamos comprometidos con la educación inclusiva de calidad”.
En este sentido, la consejera ha agradecido al presidente nacional de Plena Inclusión sus palabras, en las que ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas referencia en materia de inclusión. Y es que, ha añadido, “el Gobierno de Emiliano García-Page tiene la inclusión como una de sus señas de identidad y uno de sus pilares educativos básicos”.
Por otra parte, Rodríguez ha abogado porque, un asunto tan importante como éste, tenga una dimensión nacional y para ello ha considerado muy importante el aunar esfuerzos entre todas las comunidades autónomas “para armonizar todos los recursos e ir de la mano para que sea una realidad la inclusión en nuestro país”.
Programa
Este encuentro va dirigido a docentes de centros educativos, estudiantes universitarios, centros de formación del profesorado, familias de alumnos con necesidades educativas especiales o sin ellas, entidades del Tercer Sector, AMPAS y asociaciones de profesionales educativos.
El programa contempla la celebración de la mesa de trabajo ‘¿De dónde venimos?’, donde los asistentes han podido asistir a la entrevista que el responsable de Transformación de Plena Inclusión, Javier Tamarit, ha realizado al catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de primer nivel de los cambios normativos de los años 80 en educación especial, Álvaro Marchesi.
A continuación, se ha celebrado otra mesa sobre ‘¿Dónde estamos? Normativa actual en inclusión educativa’ en la que han intervenido el director del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, así como la directora general de Inclusión Educativa y Programas de Castilla-La Mancha, María Ángeles Marchante. Igualmente, ha tenido lugar una ponencia de la psicóloga y divulgadora experta en educación, Coral Elizondo.
Por la tarde, se van a desarrollar exposiciones de proyectos de colegios que participan en el programa Red para la Educación Inclusiva, así como de pilotajes de patios inclusivos, aprendizaje servicio; apoyo conductual positivo en el aula; accesibilidad cognitiva y plan de futuro.
Durante este encuentro también han tenido lugar sesiones formativas simultáneas sobre diseño universal de aprendizaje; apoyo conductual positivo, transformación de centros educativos, etcétera.
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