La consejera ha subrayado que la libertad individual “no puede utilizarse como un instrumento para satisfacer preferencias particulares a costa de reproducir las desigualdades”. Reyes Estévez ha destacado que “es necesaria una regulación eficaz de todo el proceso, no sólo en el de admisión, sino también en el de enseñanza”.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha manifestado que el Gobierno regional no está en contra de la libertad, y, en consecuencia, “de la libertad de centro escolar siempre que ésta no genere desigualdades”, y ha subrayado que “la igualdad y la libertad no son incompatibles”.
La consejera ha hecho estas declaraciones hoy en su comparecencia en el Pleno de las Cortes, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la libertad de enseñanza.
Durante su intervención, Reyes Estévez ha manifestado que el carácter obligatorio de la educación, “solo puede ser entendido como el compromiso que toda política educativa tiene de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los alumnos y alumnas en el logro de los mejores resultados educativos”, y ha añadido que, “eso, solo se consigue asegurando el buen funcionamiento de las escuelas sin distinción”.
Asimismo, la consejera ha subrayado que la libertad individual “no puede utilizarse como un instrumento para satisfacer preferencias particulares a costa de reproducir las desigualdades” A este respecto, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que “es imprescindible”, para una sociedad moderna, que todos los individuos desarrollen, “unas competencias educativas y alcancen una titulación”.
“Y ese es el estado de la cuestión”, ha subrayado la consejera, “establecer una libertad sin que todos tengan las mismas posibilidades de ejercerla es un ejercicio de pura hipocresía”.
En su comparecencia, Reyes Estévez también ha declarado que lo que hay que hacer es trabajar para que todos los centros educativos sean susceptibles de ser elegidos por una familia, “por su calidad, por su oferta educativa, por sus niveles de cohesión y convivencia; así como por su capacidad de innovar y las garantías de aprendizaje que plantea. En esta línea, la consejera ha destacado que “es necesaria una regulación eficaz de todo el proceso, no sólo en el de admisión, sino también en el de enseñanza”.
“La libertad de enseñanza es una cosa, la libertad de elección de centro es otra cosa, y lo que ustedes quieren, otra diferente” ha explicado Reyes Estévez. “Tenían previsto imponer el modelo de construcción de centros privados en suelo público; el informe ya estaba elaborado en la Consejería, e incluso estaba preparado el modelo de protocolo a seguir por los Ayuntamientos con necesidad de centro escolar”, ha puntualizado la titular de Educación.
Por último, Reyes Estévez ha recordado que el anterior Gobierno regional “dejó morir centros” con inversiones humillantes, no evitó “el absoluto deterioro” que presentan ahora muchos de ellos, no construyó nada, y retomó un proyecto, el de Méntrida, planeado en 2009, e inaugurado hace algo más de un mes por el presidente García-Page.
“Y hoy nos vienen a hablar de Libertad de Elección de Centro” ha recalcado irónicamente la consejera, que seguidamente ha preguntado a los representantes del Grupo Popular en el mismo tono: “¿Cuál de las 161 prefabricadas quieren ofrecer ustedes a las familias?”.