La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido resaltar el incremento tanto en el número de docentes destinados a Formación Profesional como el número de ciclos formativos implantados. En concreto, ha detallado, "hoy contamos con cerca de 600 profesores más y 200 ciclos formativos más que en esa etapa".   Rosa Ana Rodríguez ha destacado que en lo que llevamos de legislatura se han destinado cerca de 800.000 euros a diferentes mejoras y equipamientos en el IES ‘Jorge Manrique’. Igualmente, ha señalado que éste es el primer centro de la provincia de Cuenca en el que se han implantado las nuevas aulas digitales interactivas, en concreto, 40.
Fecha de publicación:28/11/2022

imagen_flashEl Gobierno regional va a destinar, en los presupuestos del próximo año, 201 millones de euros al desarrollo de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento de casi 100 millones de euros más, un 96 por ciento más, de lo que se destinó en las cuentas regionales en el año 2015.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al IES ‘Jorge Manrique’ de la localidad conquense de Motilla del Palancar, donde ha inaugurado la II Edición de la ‘Semana de la Formación Profesional: Objetivo Emprendedores’ que se desarrollará en este centro hasta el próximo día 2 de diciembre.

A esta visita también han asistido, entre otros, la directora general de FP de la Consejería, María Teresa Company; la delegada de Educación en la provincia de Cuenca, Sonia Isidro; el concejal de Servicios Sociales, Salud y Mujer del Ayuntamiento de la localidad, Ignacio Casillas; y el director del centro, Gerardo Ortega, así como representantes de las empresas que participan en proyectos de FP en el centro.

Rodríguez ha querido también resaltar el incremento tanto en el número de docentes destinados a Formación Profesional como el número de ciclos formativos implantados desde 2015. En concreto, ha detallado, “hoy contamos con cerca de 600 profesores más y 200 ciclos formativos más que en esa etapa”.

Igualmente, ha señalado que para este curso se han ofertado más de 44.000 vacantes para 979 ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional Básica, así como de 27 cursos de Especialización.

Además, en lo que respecta a la modalidad de FP Dual, la consejera ha indicado que en este curso se han autorizado 317 proyectos solicitados por los centros, 28 más que el curso pasado, con 1.144 empresas implicadas y cerca de 5.000 alumnos y alumnas.

Todo este esfuerzo, ha añadido Rodríguez, “viene a poner de manifiesto el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page por el desarrollo de la Formación Profesional en nuestra Comunidad Autónoma, unas enseñanzas con un alto grado de empleabilidad”.

Cerca de 800.000 euros invertidos en el IES ‘Jorge Manrique’

Por otra parte, la consejera ha destacado las importantes inversiones que ha acometido el Gobierno de Castilla-La Mancha en mejoras y dotación de equipamientos en este instituto en lo que va de legislatura.

Durante estos años, se han destinado cerca de 800.000 euros a mejorar la accesibilidad de los espacios exteriores del centro, de las instalaciones térmicas a la sustitución de la caldera; placas fotovoltaicas, así como a diferente equipamiento deportivo, bibliográfico y para la implantación de los nuevos ciclos de FP.

Asimismo, éste es el primer centro de la provincia de Cuenca en el que se han implantado las nuevas aulas digitales interactivas, en concreto 40, que se unen a otras diez con las que ya contaba este instituto.

Además, Rodríguez ha querido resaltar la implicación de la comunidad educativa de este centro con la Formación Profesional, que se ha traducido en la celebración de la segunda semana dedicada a estas enseñanzas y a la puesta en marcha de los nuevos cursos de especialización en Fabricación Inteligente y en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

En el acto de presentación de los mismos también han asistido representantes de las empresas colaboradoras de carácter internacional y nacional como Mahle, Siemens, Alecop, Festo, SMC, Vsion, Autocomercial Monedero, Autoprima y CEOE-CEPYME de Cuenca. A todas ellas Rodríguez ha agradecido su implicación en los proyectos que desarrolla este centro.

La titular de Educación también ha visitado, entre otras dependencias, el aula de emprendimiento ubicada en este centro y ha destacado que en Castilla-La Mancha se van a poner en marcha, este curso, un total de 28 nuevas aulas de emprendimiento, tres de ellas en la provincia de Cuenca. Con ello, serán 60 las aulas de este tipo en funcionamiento en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, de las que ocho están ubicadas en centros de la provincia de Cuenca.