La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que los nuevos presupuestos van dirigidos a seguir mejorando cuestiones como la modernización de los centros educativos, constatan el avance en lo referido a las enseñanzas y la apuesta decidida por la ampliación de la Formación Profesional y la Universidad, así como el impulso a la inclusión y la sostenibilidad de los centros.
Fecha de publicación:21/11/2022

imagen_flashLos Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades referidos al área de Educación, Cultura y Deportes para el año 2023 cuentan con una partida presupuestaria de 2.352.052.340 euros, un 3,8 por ciento más que los del pasado ejercicio y un 60 por ciento más que el de 2014.

Así  lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de la comparecencia de presupuestos, en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha y en la que ha estado acompañada de la secretaria general, Inmaculada Fernández.

En su intervención ante los medios, la consejera ha destacado que los nuevos presupuestos, en el área de Educación, van dirigidos a seguir mejorando “cuestiones importantes” como la modernización de los centros educativos, constatan el avance en lo referido a las enseñanzas, la apuesta decidida por la ampliación de la Formación Profesional y la Universidad, así como el impulso a la inclusión y la sostenibilidad de los centros.

En este contexto, la titular de la Consejería de Educación ha explicado que con estas cuentas la Junta de Comunidades gastará por alumno en 2023 más de 7.200 euros y alcanzará casi el 5,5 por ciento del PIB regional en gasto educativo. 

Los presupuestos suponen incrementar, en el capítulo de personal, la inversión prevista en un 50 por ciento sobre el año 2014, es decir, más de 540 millones euros. Demuestran, tal y como ha indicado la consejera, “el compromiso del Gobierno regional con la inclusión educativa en todos sus aspectos”, con un incremento superior al siete por ciento con respecto al pasado año.

En estos presupuestos se destinarán 201 millones para mejorar la oferta y la calidad de la Formación Profesional, lo que supone un 9,3 por ciento más que el pasado año y un 100 por ciento más que en el 2015. Igualmente, se consignarán 56 millones de euros para terminar 102 de las 1.732 actuaciones que contemplaba el II Plan de Infraestructuras y más de 33 millones de euros para seguir ampliando el número de plazas de 0 a 3 años.

Con estos presupuestos se aumentará la partida destinada a material curricular llegando a los nueve millones de euros y se seguirá implementando la digitalización en todos los centros educativos. En esta área en concreto, se consignarán más de 47 millones de euros para la conversión de las aulas en aulas interactivas, 12,5 millones para la formación del profesorado en competencia digital y ocho millones de euros para paliar la brecha digital.

La universidad, la innovación y la investigación igualmente ocupan un especio especial en estos presupuestos. En concreto, refrendan la apuesta por la investigación con dos nuevas convocatorias de formación y contratación de investigadores y una más de proyectos de investigación científica “fortaleciendo a nuestras universidades, con más financiación y nuevas titulaciones”, ha apuntado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Siguiendo la misma tendencia que en Educación, las cuentas públicas de Cultura también crecen con respecto a las de 2014, duplicando la partida de entonces y creciendo con respecto a las del año pasado casi un seis por ciento.

Destacan en este apartado un total de cuatro millones de euros destinados a la recuperación de sectores como el del cine, a ampliar y diversificar la oferta cultural áreas no urbanas, a modernizar las infraestructuras de las artes escénicas y musicales o a apoyar las aceleradoras culturales. También destacan seis millones de euros que se destinarán a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico.

Por último, en el área de Juventud y Deportes, los presupuestos de 2023 continúan subvencionando la formación especializada de los jóvenes, aumentando la oferta de actividades de ocio, así como potenciando, garantizando y mejorando el deporte en edad escolar, la igualdad en el deporte y las infraestructuras deportivas. Gracias a estas cuentas se realizarán 23 actuaciones en instalaciones deportivas durante el año 2023, destinando para ello casi diez millones de euros.