El Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) celebra el próximo viernes 15 de febrero una Jornada sobre "Objetos Inteligentes en Educación", en la que se va a debatir y dialogar sobre las nuevas herramientas pedagógicas, en el marco de la firme apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías.
Con la celebración de esta jornada, se busca favorecer la exposición y compartir experiencias didácticas y metodológicas innovadoras que se desarrollan en el entorno de la comunidad educativa.
El programa se inicia con la presentación, a cargo de David Cuartielles, del proyecto "Arduino para profesores". Cuartielles es uno de los creadores de la placa de Arduino y co-fundador de la plataforma educativa Arduino. Es ingeniero superior en telecomunicaciones y profesor en la Universidad de Malmo, Suecia. Compagina su labor docente con colaboraciones en proyectos en la creación de herramientas y contenidos educativos libres. Actualmente coordina las actividades del FabLab Malmo, dedicado a la producción de contenidos libres para la educación.
Por su parte, el experto informático, Juan Manuel Amuedo González, será el encargado de explicar el uso didáctico de las impresoras 3D. Una 'impresora 3D open source' es una máquina 'versátil' que fabrica objetos que pueden ser simples, como herramientas y sencillos juguetes; o complejos, como una impresora igual que ella. Esta variedad abre un gran abanico de posibilidades de uso, la mayoría aún sin explotar. Sin duda, a nivel educativo es un instrumento que fomenta la creatividad abriendo puertas hasta ahora cerradas.
Por último, la especialista en programación y videojuegos, Lara Sánchez, mostrará diferentes ejemplos de usos didácticos y creativos de Scratch; una herramienta de software libre pensada para realizar programación visual y multimedia. Fue desarrollada para acercar el lenguaje computacional a niños de 8 a 16 años. Scratch además está pensado como un instrumento de ayuda ideal para docentes y padres a la hora de iniciar a los niños en la programación de historias interactivas audiovisuales, videojuegos y animaciones.
A partir de este espacio de conocimiento, debate y experimentación de nuevas herramientas pedagógicas, el Centro regional de formación de Profesores pone en marcha un proyecto piloto liderado por 21 profesores de Tecnología que constituirán un Grupo Colaborativo para trabajar con el alumnado de 3º y 4º de la ESO los objetos interactivos y tecnologías libres.
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