Marín: "Vamos a permitir que los museos se conviertan en nuevos espacios para las representaciones escénicas y musicales" Se celebra del 28 de febrero al 21 de marzo en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes abre las puertas de los museos de Castilla-la Mancha para acoger espectáculos musicales al más alto nivel. El titular de Cultura, Marcial Marín, ha señalado que "con esta novedosa iniciativa, vamos a permitir que los museos se conviertan en nuevos espacios para las representaciones escénicas y musicales".
La propuesta nace con el "Ciclo de Músicas medievales de Castilla-la Mancha 2013: Judíos, Cristianos y Musulmanes", que estará interpretado por el trío "Música Antigua" compuesto por: Cesar Carazo, Canto cristiano-mudéjar- judío y fídula; Wafir Sheik, Canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga, así como por Eduardo Paniagua, Qanún (salterio), flautas y coro.
"Música Antigua" actuará en el Museo de Santa Cruz de Toledo el próximo 28 de Febrero; el 7 de marzo lo hará en el Antiguo Convento de la Merced en Ciudad Real; el 14 de marzo en el salón de actos del Museo de Guadalajara y, finalmente, el 21 de marzo lo hará en el auditorio del Museo de Albacete. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.
La selección de las obras a interpretar trata de homenajear a la región de Castilla La Mancha, que durante el medievo fue espacio de creaciones musicales y poéticas de Al-Andalus, de las más cultas juderías y del florecimiento artístico de catedrales, monasterios y órdenes militares.
El programa
1. "La Bestiola". Cantiga 333. Alfonso X el Sabio 1221-1284 y "Morena me llaman". Tradicional sefardí.
2. "Consoladme". Canción andalusí de Túnez y "Vayse meu corazon de mib". Jarcha de moaxaja de Abraham Ibn Ezra (1089-1167),
3. "Noche maravillosa", Leilum hadzib. Betayhi Garibat al Husein, Andalusí de Marruecos
4. "La mora y su niño", Ucles y Calatrava, CSM 205 "Oracon con piadade a Virgen de grado" Alfonso X el Sabio.
5. "Nacimiento del Profeta" Andalusí de Túnez
6. "Nani, nani". Canción de cuna sefardí
7. "Villa Real". Cantiga 377 "Sempr´a Virgen groriosa" Alfonso X el Sabio
8. "Me visitó mi amado". Zarani. Moaxaja andalusí oriental.
9. "La novia". Danza de boda tunecina andalusí.
10. "Ki eshmerá shabat", Si observo el sábado. Abraham Ibn Ezra (1089-1167).
El repertorio incluye cantos judeo-españoles que son canciones con la forma de moaxaja para la Fiesta Judía del Sábado, compuestas en la Edad de Oro de la poesía judéo-española, el siglo XII, para ser cantadas en la sinagoga o acompañadas de instrumentos durante la celebración de la fiesta en las casas. Además, se interpretarán romances y canciones sefardíes anónimas recogidas de la tradición oral llevada a los países del Magreb y a los países de la órbita otomana, por los judíos españoles expulsados a finales del siglo XV.
También incluye música cristiana con diferentes melodías tomadas de la obra de Alfonso X el Sabio, (autodenominado rey de las tres religiones en España) 1221-1284, las Cantigas de Santa María, cuyos milagros suceden en Castilla La Mancha.
Y, por último, cantos andalusí-musulman cuyas canciones de amor andalusíes están acompañadas con el laúd, melodías sufíes, de la Fiesta del nacimiento del Profeta Mohammed y moaxajas orientales.