El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que las medidas que se están impulsando mediante esta inversión económica buscan fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas de la región, con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del presente y del futuro.
 
Pastor ha señalado la importancia de las jornadas sobre los planes complementarios para seguir impulsado los dos proyectos que Castilla-La Mancha desarrolla a través de estos, y para completar otras muchas iniciativas que nacen de la colaboración entre instituciones y entre el sector público y el privado.  

Fecha de publicación:13/06/2024

imagen_flashCastilla-La Mancha ha captado, en el último año, más de 58 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la realización de hasta 40 proyectos de I+D empresarial. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de unas jornadas sobre los ‘Planes Complementarios’, que se han celebrado en las dependencias de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
Según ha explicado el consejero a los medios de comunicación, de los 40 proyectos mencionados, destaca un total de doce proyectos individuales de I+D, un proyecto ‘Cervera ID’ y cuatro proyectos de I+D en cooperación, así como dos operaciones en ‘CIEN’.
 
Asimismo, Amador Pastor ha explicado que las medidas que se están impulsando mediante esta inversión económica buscan “fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas de la región, con el objetivo de explorar y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del presente y del futuro”.
 
“Es un logro de la Comunidad Autónoma que ha sido realidad gracias al CDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España), y que demuestra, a su vez, la importancia de la colaboración entre las instituciones y el sector público y privado para seguir avanzando”, ha concretado el consejero de Educación, Cultura y Deportes. “Como también es un logro la realización de las jornadas en las que participio, las cuales dan cuenta de la satisfactoria marcha de los planes complementarios y su contribución al desarrollo de la innovación”, ha añadido.
 
Avances interdisciplinarios en salud: convergencia biotecnología y materiales avanzados
 
La jornada ‘Avances interdisciplinarios en salud: convergencia entre biotecnología y materiales avanzados’ es un evento organizado conjuntamente por los Planes Complementarios de Biotecnología aplicada a la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de Materiales AvanzadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, coordinados respectivamente por las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia.
 
Las jornadas son un lugar de encuentro y networking que ayudarán a estimular y fortalecer colaboraciones entre los diferentes actores del ecosistema español de investigación en el ámbito de los materiales y el biotecnológico.  
 
En concreto, durante el primer día de las jornadas, se presentarán las principales líneas estratégicas de ambos planes complementarios y se analizarán sus posibles sinergias; y también se celebrarán dos conferencias.
 
Durante el segundo día se llevarán a cabo sesiones de trabajo paralelas para impulsar la creación de nuevas sinergias entre los diferentes actores del ecosistema científico español, tanto dentro como fuera de los Planes Complementarios. Las temáticas de trabajo estarán relacionadas con técnicas instrumentales como liberación de fármacos con nanopartículas y sensorización, biomateriales, impresión 3D e implantes.
 
Castilla-La Mancha participa actualmente junto a otras comunidades autónomas en dos proyectos impulsado a través de los planes complementarios: el de Biotecnología aplicada a la Salud, dotado con tres millones de euros, y el de Materiales Avanzados, dotado con casi un millón y medio de euros.