Por su parte, el ROT Gestión es una aplicación a la que acceden las delegaciones y servicios centrales de la consejería que permite filtrar los datos emitidos por el ROT móvil, de forma que hace más ágil y eficiente la gestión de los mismos. El sistema permite generar informes por tipo de incidencia, empresa de transporte, centro docente, etc. De esta forma, la consejería puede obtener en pocos minutos datos que antes precisarían días de trabajo para ser ordenados a través de los informes escritos.
Así, la consejería de Educación puede averiguar posibles retrasos o datos de vehículos, tener control de la información y un acceso a informes, que antes de este sistema era absolutamente inviable. Además del trazado y la situación de la ruta a través de Google Maps, incorpora la opción de visualizar dicha ruta a través de Google Earth, de forma que se puede ver en foto-satélite. De esta manera, ante una posible incidencia se accede al sistema, sin necesidad de desplazarse y pudiendo comprobar vía ordenador la situación exacta.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que ''pese a la ruina que hemos recibido, nuestro esfuerzo por mejorar, innovar y dar mejor servicio a los centros, docentes, padres y alumnos es titánico y constante, por lo que una inversión en innovación de este tipo -sin coste adicional alguno- es una herramienta magnífica para que nuestros escolares estén cada día más seguros''. ''Invertir en seguridad es invertir en futuro'', ha concluido el consejero.