Carlos Buero ha charlado con el alumnado sobre su padre, ha conocido algunos trabajos que se han realizado en el centro a lo largo del curso pasado y ha disfrutado de una lectura dramatizada de fragmentos de El Tragaluz
“Espero que este homenaje os sirva para ver a Buero Vallejo como fue él, un joven que como vosotros estudió en un instituto de esta misma ciudad, un guadalajareño que comenzó aquí su trayectoria vital”. Con estas palabras se dirigía esta mañana Carlos Buero, hijo de Antonio Buero Vallejo, a los alumnos del Instituto de Guadalajara que lleva el nombre de su padre, en un acto que forma parte del programa de actividades de homenaje que el centro ha organizado desde el pasado año, cuando se cumplió el centenario del nacimiento del artista.
El Gobierno regional organizó a lo largo de 2016 diversos actos de reconocimiento a Buero, a los que también se suman los puestos en marcha por el Instituto al que dio su nombre en la capital.
Antonio Buero Vallejo visitó este instituto el 19 de octubre de 1984, al inicio del primer curso en el que este centro tomó el nombre del dramaturgo, nacido en Guadalajara en el año 1916. En una vitrina del centro pueden verse hoy las fotos de aquella visita y algunos documentos manuscritos que el artista envió al centro docente. El hijo de Buero, junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano y la directora del centro, Elena Tecedor, han comentado algunas de estas imágenes y de las cartas que se exponen.
Asimismo, Carlos Buero se ha interesado por una exposición de pequeñas obras escultóricas que los alumnos del centro han hecho con el escritor como inspiración, así como dibujos y carteles que participaron en un concurso para elegir el que anunciaría el Primer Certamen Literario “Antonio Buero Vallejo”, convocado el pasado año por el instituto y abierto a todos los centros de Guadalajara, con el objetivo de estimular la capacidad artística y creativa de los alumnos.
En su primera edición el certamen se convocó bajo el lema de “La vida como teatro” y se concedieron dos premios en la categoría de 1º, 2º y 3º curso de la ESO y dos más para alumnos de 4ª de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Además, a lo largo del pasado año los alumnos del centro han protagonizado varias representaciones teatrales de obras del dramaturgo. Hoy mismo, un grupo de alumnos han realizado una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra El Tragaluz. Previamente los alumnos han escuchado al hijo de Buero, que les ha recordado que cuando piensen en figuras relevantes no se olviden de que “siempre detrás del nombre, hay un hombre” y les ha animado a que intenten conocer a la persona que hay detrás de los personajes, “porque esa forma de ver a los personajes públicos como seres humanos nos permite conocer cómo se enfrentaron ellos a sus dificultades para realizarse como personas”.
En ese sentido, Carlos Buero ha recordado que su padre comenzó a enfrentarse a esas dificultades en su ciudad natal, en Guadalajara y ha animado a los alumnos a que en algún momento puedan servirse de la referencia de su padre, “como alguien que vivió en vuestra misma ciudad y que se realizó como artista, intelectual y escritor”.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a Carlos Buero su disponibilidad para participar en los actos a los que se le invita desde Guadalajara y ha recordado que ya estuvo presente en la inauguración de la exposición que se organizó sobre su padre, en el Archivo Provincial, así como en el acto que se convocó para nombrar la sala de arte de la Delegación de la Junta, como Sala de Arte Buero Vallejo, el pasado 29 de diciembre.
La directora del centro ha agradecido igualmente la presencia de Carlos Buero señalando que, “qué mejor sitio para rendir homenaje a Buero que en el instituto que lleva su nombre y quién mejor para hacerlo que su propio hijo”.
El acto de hoy no es el último programado por el Instituto en su programa de homenaje a Buero, ya que, en el mes de marzo, está prevista la visita del actor Manuel Galiana, que realizará una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra del dramaturgo.