Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos.


Tras la mejora de la situación epidemiológica a partir de finales de enero de 2022, se ha realizado una revisión de las medidas en centros educativos, conforme a la actual situación epidemiológica, al avance de la vacunación y a la adaptación de las medidas a la respuesta a la pandemia a nivel comunitario, que entre otras han supuesto la publicación del Real  Decreto 286/2022 por la que se modifica el uso de la mascarilla en interiores.


El día 3 de mayo de 2022, la comisión de salud pública aprobó el nuevo documento de “ MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS “, que adjuntamos para su información y que sustituye al conjunto de medidas establecidas en la Guía educativo sanitaria del curso 21/22 . En ella se establecen las medidas asociadas en función de la organización por etapas educativas y de la situación epidemiológica actual, que son de aplicación a partir de este momento.


Con respecto a este documento, se considera apropiado que en los centros de educación especial y aulas de educación especial en centros ordinarios, se mantengan las siguientes pautas:


  • Tendrán la consideración de entorno vulnerable a Covid-19, por lo que se mantiene el uso obligatorio de mascarilla para los trabajadores y visitantes de estos centros, cuando se encuentren en espacios compartidos.
  • Se mantendrá la gestión de casos Covid-19 que se lleva a cabo actualmente.

Para el resto de centros, se seguirán las indicaciones establecidas en los documentos que se presentan a continuación:



Otra información de interés:






Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la Pandemia


El pasado 23 de marzo se publicó la “ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE A COVID-19 TRAS LA FASE AGUDA DE LA PANDEMIA”  que sustituye a los documentos previos de “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” y a la “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

Según establece en el citado documento, en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

En el caso de los centros educativos de educación especial, dadas sus características,  se seguirá actuando como hasta ahora, alumnado y personal del centro deberán seguir realizando cuarentenas, tal y como se establece en esta nueva estrategia.

El centro educativo de educación especial, tras ser informado del caso positivo confirmado de alumnado o plantilla del centro, rellenará el actual Anexo (Información del caso confirmado + contactos estrechos del caso confirmado) y lo remitirá al Coordinador Covid de la Delegación Provincial correspondiente, donde se indicarán los posibles contactos estrechos.


Será la Delegación de Sanidad, previa comunicación desde la Delegación de Educación, la que determinará las medidas a adoptar en el centro educativo y se coordinará con la Delegación de Educación para su comunicación al centro educativo, al alumnado y las familias.