El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha sido constituido en Toledo el día 5 de noviembre de 2015, en una pleno extraordinario celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tras proceder a la preceptiva renovación de sus miembros, dando paso de esta forma a su  quinto mandato desde que se creó este órgano consultivo y de participación.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha es el órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno regional en materia de enseñanza no universitaria dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y está dirigido a fomentar la reflexión, la participación activa y efectiva de la sociedad castellano-manchega a través de los distintos sectores que componen la comunidad educativa.

Una vez  efectuado el nombramiento de Dña. Pilar Guillén Soto, el pasado mes de septiembre, como Presidenta del Consejo y de Dña. Belén Hernández Fernández como Secretaria General del mismo, se ha procedido en el seno del citado pleno extraordinario a la elección del Vicepresidente, que ha recaído en D. Miguel Lacruz Alcocer, y a la designación de los representantes de la Comisión Permanente.

Posteriormente, y en sesión realizada al efecto, se ha procedido a la constitución de la Comisión Permanente, donde se ha efectuado la propuesta de las preceptivas Comisiones de Trabajo del Consejo Escolar: la Comisión de Participación de la Comunidad Educativa y de Evaluación del Sistema Educativo, la Comisión de Planificación y Financiación de la Enseñanza y la Comisión de Ordenación del Sistema Educativo.