Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (Versión imprimible: Técnico superior en Educación Infantil)

Técnico superior en Educación Infantil

Título LOE que sustituye al anterior Técnico Superior en Educación Infantil (LOGSE)

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos.

Curso de implantación CLM2008/09



Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)




Módulos

Distribución de horas

Horas Totales

Horas Semanales 1º Curso

Horas Semanales 2º Curso

0011. Didáctica de la educación infantil

163

5

 
0012. Autonomía personal y salud infantil

152

4

 
0013. El juego infantil y su metodología

291

 

7

0014. Expresión y comunicación

168

5

 
0015. Desarrollo cognitivo y motor

163

5

 
0016. Desarrollo socioafectivo.

225

 

5

0017. Habilidades sociales.

143

 

5

0018. Intervención con familias ya tención a menores en riesgo social

206

 

5

0020. Primeros auxilios

64

2

 
0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior

60


2

 
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS)

50


2

 
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

40

1

 
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I

80

3

 
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II

60

 

3

Optatividad

80

 

4

0019. Proyecto intermodular de Atención a la Infancia

55


1


1

Total

2000

30

30



 

Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas incluidas en el título:

a) Educación infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.

     UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.

     UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.

     UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.

     UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.

     UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.

     UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.


Puestos de Trabajo:

Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

•    Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones  dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

•    Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

•    Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.



CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL


Provincia Localidad

Centro

Modalidad ordinaria

y bilingüe (*)

Albacete Albacete

02000726 - IES Tomás Navarro Tomás

 
Albacete Almansa

02001202 - IES José Conde García

 
Albacete Madrigueras

02004434 - IES Río Júcar

 
Ciudad Real Ciudad Real

13004675 - IES Atenea

 
Cuenca Cuenca

16003931 - IES Santiago Grisolía

 
Guadalajara Azuqueca de Henares

19002640 - IES San Isidro

 
Guadalajara Guadalajara

19000953 - PVIPS Cardenal Cisneros

 
Toledo Seseña

45005677 - IES Margarita Salas

 Sí

Toledo Talavera de la Reina

45005461 - IES Puerta de Cuartos

 
Toledo Toledo

45003863 - IES El Greco

 
Toledo Villacañas

45004272 - IES Garcilaso de la Vega

 
 



X

Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha : Consejería de Educación y Ciencia