Familia profesional artística: Comunicación Gráfica y Audiovisual.
Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Distribución horaria del currículo del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria.
MÓDULOS |
Distribución de horas |
|||
Horas Totales |
Horas Semanales 1er Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
ECTS |
|
Fundamentos de la representación y la expresión visual |
96 |
3 |
0 |
6 |
Teoría de la imagen |
64 |
2 |
0 |
5 |
Medios informáticos |
96 |
3 |
0 |
6 |
Medios informáticos aplicados a la gráfica publicitaria |
135 |
0 |
5 |
7 |
Fotografía |
118 |
2 |
2 |
5 |
Historia de la imagen publicitaria |
118 |
2 |
2 |
7 |
Tipografía |
150 |
3 |
2 |
7 |
Teoría de la publicidad y el marketing |
81 |
0 |
3 |
5 |
Lenguaje y tecnología audiovisual |
135 |
0 |
5 |
7 |
Fundamentos del diseño gráfico |
96 |
3 |
0 |
5 |
Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual |
96 |
3 |
0 |
5 |
Proyectos de gráfica publicitaria |
436 |
6 |
7 |
28 |
Formación y orientación laboral |
96 |
3 |
0 |
5 |
Técnicas de impresión industrial |
54 |
0 |
2 |
2 |
Iniciación a la actividad empresarial |
54 |
0 |
2 |
3 |
Proyecto integrado |
75 |
0 |
0 |
11 |
FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES |
100 |
0 |
0 |
6 |
TOTAL |
2000 |
30 |
30 |
120 |
Competencias
Realizar productos comunicativos de empresas e instituciones, audiovisuales, impresos o de otra índole que permitan expresar y alcanzar de manera óptima los objetivos de la empresa o institución. Analizar y controlar los sistemas aplicados a la identidad de productos, empresas e instituciones y su optimización en función de los objetivos previstos. Crear imágenes y signos aplicados a la comunicación visual empleados por empresas e instituciones.
Asumir la dirección de la parte artística de las campañas publicitarias. Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales. Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.
Puestos de trabajo:
Puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas dedicadas a la comunicación publicitaria, agencias, estudios de diseño, empresas, e instituciones de otros sectores que así lo requieran, realizando productos gráficos publicitarios de empresas e instituciones y seguimiento y control de calidad en la industria gráfica, aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica del mensaje: vallas, expositores, carteles, folletos, anuncios, merchandising, etc. y sus elementos asociados, preparación de artes finales para su correcta impresión, selección de soportes y acabados, análisis de pruebas de preimpresión, control de calidad, postproducción, grafista experto en la selección y uso de recursos tipográficos, caligráficos y rotulación manual para diferentes aplicaciones, colaborador gráfico en equipos publicitarios multidisciplinares.
ESCUELAS DE ARTE DE CASTILLA-LA MANCHA DE LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL EN LAS QUE SE IMPARTE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GRÁFICA PUBLICITARIA.
PROVINCIA DE CIUDAD REAL
EA SD ANTONIO LÓPEZ Avda. Don Antonio Huertas, 2 |
PROVINCIA DE CUENCA
EA CRUZ NOVILLO C/ San Pedro, 19 |
PROVINCIA DE TOLEDO
EA TALAVERA DE LA REINA E-mail: 45005057.ea@educastillalamancha.es |
EA DE TOLEDO |