Familia profesional artística: Comunicación Gráfica y Audiovisual.
Nivel: Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Duración total del ciclo: Dos mil horas.
Distribución horaria de los módulos del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de Cómic.
MÓDULOS |
Distribución de horas |
|||
Horas Totales |
Horas Semanales 1º Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
ECTS |
|
Fundamentos de la representación y la expresión visual |
96 |
3 |
0 |
6 |
Teoría de la imagen |
64 |
2 |
0 |
5 |
Medios informáticos |
96 |
3 |
0 |
6 |
Aplicaciones informáticas |
81 |
0 |
3 |
4 |
Fotografía |
118 |
2 |
2 |
5 |
Historia del cómic |
118 |
2 |
2 |
7 |
Dibujo aplicado al cómic |
177 |
3 |
3 |
9 |
Representación espacial aplicada |
118 |
2 |
2 |
6 |
Técnicas de expresión gráfica |
118 |
2 |
2 |
6 |
Producción gráfica industrial |
81 |
0 |
3 |
4 |
Guión y estructura narrativa |
64 |
2 |
0 |
3 |
Inglés técnico para los CFGS de la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual |
96 |
0 |
3 |
5 |
Proyectos de cómic |
448 |
6 |
8 |
29 |
Formación y orientación laboral |
96 |
3 |
0 |
5 |
Iniciación a la actividad empresarial |
54 |
0 |
2 |
3 |
Proyecto integrado |
75 |
0 |
0 |
6 |
Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres |
100 |
0 |
0 |
11 |
TOTAL |
2000 |
30 |
30 |
120 |
Competencias
Elaborar obra original de cómic de calidad formal y funcional a partir de un encargo profesional determinado o de un proyecto propio.
Definir las variables formales, funcionales, estéticas, expresivas y técnicas del proyecto de cómic, planificar el proceso y saber realizarlo.
Organizar y desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar un producto final acorde a los parámetros profesionales exigibles.
Puestos de trabajo
Puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas del sector de la comunicación, agencias de publicidad, estudios de diseño, prensa, editoriales, TV. Puede ejercer sus competencias como creador independiente o realizador asalariado en una empresa o equipo colaborando con otros profesionales transmitiendo ideas o conceptos destinados a su edición, como dibujante, guionista y especialista o ideando, interpretando y realizando guiones y narraciones gráficas con diferentes técnicas y estilos artísticos.
NORMATIVA
Real Decreto 1434/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas. http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/03/pdfs/BOE-A-2012-13641.pdf
Decreto 39/2014, de 05/06/2014, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/06/12/pdf/2014_7605.pdf&tipo=rutaDocm
ESCUELA DE ARTE DE CASTILLA-LA MANCHA DE LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL EN LAS QUE SE IMPARTE EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CÓMIC.
PROVINCIA DE CUENCA
ESCUELA DE ARTECRUZ NOVILLO |