Título LOE de nueva creación
Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2013/14
Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantaron, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
Módulos |
Distribución de horas | ||
Horas Totales |
Horas Semanales 1º Curso |
Horas Semanales 2º Curso |
|
0623. Gestión económica y financiera de la empresa. |
190 |
6 |
|
0930. Políticas de marketing. |
195 |
6 |
|
0931. Marketing digital. |
175 |
5 |
|
1007. Diseño y elaboración de material de comunicación |
235 |
6 |
|
1008. Mediosy soportes de comunicación. |
95 |
2 |
|
1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing. |
150 |
4 |
|
1010. Investigación comercial. |
150 |
4 |
|
1011. Trabajo de campo en la investigación comercial. |
150 |
4 |
|
1109. Lanzamiento de productos y servicios. |
90 |
2 |
|
1110. Atención al cliente, consumidor y usuario. |
145 |
4 |
|
0179. Inglés profesional para ciclos formativos de Grado Superior |
60 |
2 |
|
1665. Digitalización aplicada al sector productivo (GS) |
50 |
2 |
|
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. |
40 |
1 |
|
1709. Itinerario personal para la empleabilidad I |
80 |
3 |
|
1710. Itinerario personal para la empleabilidad II |
60 |
3 |
|
Optatividad |
80 |
4 |
|
1012. Proyecto intermodular de marketing y publicidad |
55 |
1 |
1 |
Total |
2000 |
30 |
30 |
Competencias:
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
1. Cualificación profesional completa:
Asistencia a la investigación comercial COM 312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.
UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.
UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.
2. Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Gestión de marketing y comunicación COM652_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.
UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.
UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.
UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.
UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.
b) Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3: (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero):
UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/Usuario.
UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.
c) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM 651_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.
Puestos de Trabajo:
Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Asistente del Jefe de producto.
- Técnico de Marketing.
- Técnico en Publicidad.
- Técnico en Relaciones Públicas.
- Organizador de eventos de marketing y comunicación.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
- Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
- Técnico en trabajos de campo.
- Inspector de encuestadores.
- Agente de encuestas y censos.
- Codificador de datos para investigaciones de mercados.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING
CICLO FORMATIVO: MARKETING Y PUBLICIDAD
Provincia | Localidad |
Centro |
Modalidad ordinaria y bilingüe (*) |
Albacete | Albacete |
02004941 - IES Federico García Lorca |
Sí |
Ciudad Real | Puertollano |
13002691 - CIFP Virgen de Gracia |
|
Cuenca | Cuenca |
16000966 - IES Alfonso VIII |
Sí |
Guadalajara | Alovera |
19008113 - IES Carmen Burgos de Seguí |
Sí |
Toledo | Illescas |
45005987 - IES Condestable Álvaro de Luna |
Sí (sólo 1º) |
X