Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING 

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR 

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2013/14 



 1ER CURSO

Hrs.

 2º CURSO

Hrs.

0623. Gestión económica y financiera de la empresa.

195

1007. Diseño y elaboración de material de comunicación

165

0930. Políticas de marketing.

200

1008. Medios y soportes de comunicación.

65

0931. Marketing digital.

193

1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing.

95

1010. Investigación comercial.

130

1011. Trabajo de campo en la investigación comercial.

95

0179. Inglés.

160

1109. Lanzamiento de productos y servicios.

85

1014. Formación y orientación laboral.

82

1110. Atención al cliente, consumidor y usuario.

95

   

1012. Proyecto de marketing y publicidad.

40

   

1013. Formación en centros de trabajo.

400 



Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificación profesional completa:

Asistencia a la investigación comercial COM 312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

     UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.

     UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.

     UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Gestión de marketing y comunicación COM652_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

     UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.

     UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.

     UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.

     UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.

b) Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3: (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero):

     UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/Usuario.

     UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

c) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM 651_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.


Puestos de Trabajo:

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del Jefe de producto.
  • Técnico de Marketing.
  • Técnico en Publicidad.
  • Técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.



CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

CICLO FORMATIVO: MARKETING Y PUBLICIDAD


Provincia Localidad

Centro

Programa Lingüístico (1)

Albacete Albacete

02004941 - IES Federico García Lorca

 
Cuenca Cuenca

16000966 - IES Alfonso VIII

Guadalajara Alovera

19008113 - IES Carmen Burgos de Seguí

 
Toledo Illescas

45005987 - IES Condestable Álvaro de Luna

 

(1) Los Programas Lingüísticos son aquellos proyectos de centros docentes de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos que contemplan la enseñanza integrada de contenidos y de lenguas extranjeras, es decir, el uso de una lengua extranjera como lengua instrumental en el aprendizaje de los módulos profesionales del currículo. Estos módulos profesionales (disciplinas no lingüísticas del currículo) se deben impartir completamente en el idioma extranjero seleccionado por el centro. Las lenguas de estos Programas pueden ser: alemán, francés, inglés e italiano. Se recomienda contactar con el centro para más información.