La escuela no sólo es el reflejo de la sociedad, también es el germen de su transformación. Por eso, y porque la ciudadanía y el aula de hoy se caracterizan por la diversidad, el lema de esta 34 edición es “REIVENTEMOS JUNTOS UNA ESCUELA PARA TOD@S”. No solo hablamos de diversidad, sino de temas candentes para el profesorado como la educación emocional, las inteligencias múltiples, el rediseño del espacio escolar o el uso de las TIC para lograr una escuela más inclusiva.


Esta nueva edición cuenta con material educativo desarrollado por especialistas en inclusión, totalmente basado en el currículo y en las competencias clave; jornada formativa con grandes referentes en inclusión escolar e innovación educativa abordada desde diferentes perspectivas; sesiones de formación online; premios y muchas sorpresas más.


Participar en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación ayuda a reforzar la relación grupo-aula durante el primer trimestre; permite reflexionar sobre cómo transformar la escuela (metodologías activas, TIC, pedagogías innovadoras, etc.) a fin de que responda a la diversidad del alumnado; fomenta el trabajo en equipo, contribuyendo al enriquecimiento personal y colectivo y ofrece la posibilidad de educar en valores, permitiendo a los alumnos descubrir otra forma de hacer las cosas.


El modelo inclusivo de educación de la ONCE se ha convertido en un referente internacional y ha sido reconocido por el Comisario  Europeo de Educación Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsic. Prueba de ello es que su modelo educativo ha logrado que el 99% de estudiantes ciegos se escolarice en colegios ordinarios y su nivel de abandono escolar al final de la ESO sea sólo de 9,3%, frente al 10% en la media de la UE para todos los estudiantes o el 19,70% en la cifra global de España.


Para más información os dejamos un tríptico con más detalles y la carta que se ha enviado a los centros educativos a la atención de los directores.  
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También sabemos que la escuela no es solo un espacio de transmisión de conocimiento, sino también el lugar más importante donde educar en valores y preparar para la vida. Por ello se ha vuelto a poner en marcha, por segundo año consecutivo, el programa de educación para la salud “Las Escuelas de la Milla”.


Según el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre la situación nutricional de la población infantil, el 40,9% de los niños y jóvenes de entre 3 y 12 años tienen sobrepeso u obesidad. Para combatirlo os proponemos un reto fácil y divertido para los alumnos de Primaria y Secundaria: recorrer una milla diaria (1.600 metros). Es la clase quien elegirá cuándo y cómo hacerlo, de espaldas, saltando, cantando, dando palmas, antes de clase, en el recreo o entre clases. ¡Con solo 15 minutos diarios se estará creando el hábito de correr todos los días! Además este año el programa presenta “La Milla en Familia”, que cuenta con material didáctico para que los jóvenes sigan corriendo, y así trasladen los valores de la escuela al ámbito familiar.


Para participar solo se necesita que el profesor registre a su aula en nuestra web y suba mensualmente una foto de toda la clase recorriendo la milla junto con una frase que resuma cómo se ha vivido la experiencia. De esta forma no solo dejarán su huella, sino que también motivarán a otros colegios a unirse a esta propuesta saludable y divertida.


El programa, que cuenta con el apoyo de DKV Salud y seguros Médicos, está elaborado en línea con la Estrategia NAOS y el currículo escolar, facilitando el trabajo en el aula de la Educación para la Salud.


Para más información os dejamos un díptico con todos los detalles y la carta que se ha enviado a los centros educativos a la atención de los directores. 

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Por último, “Hazlo Verde”, el Programa de Sensibilización Medioambiental para las aulas de Primaria que trabaja con los alumnos conceptos como el reciclaje, el ahorro de agua o de la energía, está convirtiendo a los alumnos de 3º a 6º de primaria en “Embajadores del Medio Ambiente”, concienciándolos en la adquisición de pequeños pero significativos hábitos sostenibles.


Para participar en el concurso los alumnos deberán identificar una necesidad ambiental, dentro del colegio si son alumnos de 3º y 4º de Primaria, o de su propio entorno si son alumnos de 5º y 6º de Primaria. Una vez detectada, la clase deberá pensar y enviar una idea concreta para mejorar el espacio donde quieren intervenir. La mecánica, desarrollada por especialistas en base al currículo escolar, es sencilla y totalmente online. De esta forma los alumnos se involucrarán y disfrutarán creando un mundo más sostenible, a través de la imaginación y la creatividad.


La escuela tiene la doble función de educar y enseñar, por ello el programa cuenta con materiales didácticos para que los profesores descubran la mejor manera de sensibilizar a los alumnos sobre el respeto al hábitat y talleres donde nuestros profesionales mostrarán a los estudiantes cómo adquirir hábitos respetuosos con el medioambiente.


Para más información os dejamos un díptico con todos los detalles y la carta que se ha enviado a los centros educativos a la atención de los directores.