La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional contempla, en sus artículos 6.1 y 6.2, el fomento de acuerdos de colaboración con universidades, administraciones locales y otras instituciones para, entre otros objetivos, la formación del profesorado. Asimismo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en su artículo 102.4, la necesidad de establecer acuerdos con distintas instituciones para el fomento de los programas de formación del profesorado. Por ello, FORTECO (Formación Técnica Coordinada) y las diferentes Comunidades Autónomas, han suscrito un Convenio específico de colaboración para desarrollar diversas actuaciones. En virtud de lo anterior, en el programa FORTECO participan las principales empresas del sector automovilístico español y se han organizado una serie de cursos y en diferentes modalidades.

Estos cursos están dirigidos al profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional de la Familia de Transporte y mantenimiento de vehículos. Los ponentes que impartirán estos cursos son expertos y personal perteneciente a las empresas colaboradoras de FORTECO. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se dispone anualmente de una serie de plazas en función de los cursos ofertados por el programa FORTECO.

A los profesores asistentes a estos cursos se les expedirá, una vez finalizado el programa FORTECO, previa presentación en el Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la hoja de asistencia, un certificado oficial debidamente registrado con especificación del número de horas y créditos de formación correspondientes, de acuerdo con la Orden 8 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.