Información sobre el proyecto de dotación de conectividad y servicios Internet a los Centros Escolares.


Proyecto HermesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El proyecto Hermes tiene como objetivo la conexión telemática de todos los centros educativos públicos que imparten enseñanzas no universitarias. Además, equiparlos básicamente para mejorar sus tareas de gestión y comunicación y facilitar en los mismos la implantación, desarrollo y manejo de las nuevas tecnologías a través de su conexión a Internet, el uso del correo electrónico y la posibilidad de confeccionar sus propias páginas web.

Los módulos básicos de implantación del proyecto han sido:


  • Conexión de los centros a través de líneas dedicadas de datos ADSL, RDSI o RTB en su caso.
  • Equipamiento informático de las unidades de gestión de los centros con material de última generación (Ordenadores e Impresoras).
  • Oferta de servicios avanzados: Acceso a Internet, correo electrónico y espacio WEB para páginas propias.
  • Oferta a todos los centros de mantenimiento y asistencia permanente a través del SBM (Soporte Básico de Microinformática) y el SAT (Servicio de Asistencia Técnica)


Proyecto HermesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La implantación del proyecto Hermes se realizó en una primera fase sobre todos los centros educativos de la región, existiendo posteriormente otras actuaciones para subsanar deficiencias existentes por reposición de equipos sustraídos y reemplazo de otros con problemas de funcionamiento.

En todos los centros educativos públicos, con independencia de su tamaño, situación y tipología se ha implantado el proyecto Hermes.

En el presente curso 2005/2006 la cifra de ordenadores instalados en este proyecto es de 1.580 unidades.

En principio, la aplicación del proyecto significó extender la red corporativa de la Junta de Comunidades, capilarizando las comunicaciones con los centros educativos, creándose alrededor de éstos una comunidad virtual que por vez primera supuso la oportunidad real de salir al exterior para obtener información y conocimiento y además, para poder transmitirlo a través de un espacio propio.

Además las utilidades del proyecto HERMES crean imagen corporativa del uso de las nuevas tecnologías en los centros al disponer todos ellos de un equipo informático homogéneo y unas cuentas de correo que le identifican como un centro de la Junta de Comunidades.

Proyecto HermesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Todo ello ha permitido en paralelo implantar de manera progresiva un conjunto de herramientas informáticas de gestión que permiten a los centros realizar las tareas administrativas en tiempo real sobre  la aplicación, creando un repositorio único de manera que se vayan alcanzado los objetivos de toda organización administrativa moderna, esto es la unicidad de las fuentes de datos y de información, la eliminación de tareas burocráticas repetitivas, y la optimización en tiempos y recursos del funcionamiento administrativo. Esto se ha plasmado en el Proyecto DELPHOS, actualmente implantado en todos los centros públicos de Primaria y Secundaria de nuestra Comunidad.