STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics)


STEAM CLM 


FINALIDAD:

Contribuir a un cambio metodológico que prepare a nuestro alumno afrontar los retos del futuro que está marcado por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. El proceso de enseñanza y aprendizaje, debe buscar la participación activa de los alumnos, realizando actividades manipulativas y experimentales e integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar



HITO A.

Vocaciones STEAM

HITO B.

Desarrollo personal

HITO C.

Importancia del Arte

HITO D.

STEAM PLUS
 Contribuir a la generación de vocaciones de las letras “I” (Ingeniería) y “T” (Tecnología), y con especial atención a las vocaciones de alumnas. Debemos pensar que 2018 el 70% de trabajo en el mundo lo realizaban lo humanos y el 30 % las máquinas. En 2025 se igualará el porcentaje (datos de Davos)  Trabajar para conseguir desarrollar y potenciar la habilidad que aporte éxito profesional y personal al alumnado, como son la iniciativa, autonomía, trabajo en equipo, creatividad, sentido crítico etc…  Potenciar la “A” de arte, pues aporta enorme desarrollo intelectual y elementos emocionales claves para el desarrollo del alumnado. Además, las actividades artísticas son fundamentales para mantener nuestra humanidad en un mundo con cada vez más conectividad a las máquinas  También, se debe afrontar los retos presentes y futuros que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como el cambio climático, la manipulación de las RS, la gestión de la tecnología etc…



ESTRATEGIA:


El elemento clave para para el cambio metodológico es el docente. Por esta razón, el proyecto STEAM despliega una serie de apoyos o acompañamiento que busca facilitar el cambio en las aulas siendo el centro la organización que vertebra el proyecto.


Estrategia A.

Apoyo en Formación

Estrategia B.

Apoyo con material didáctico

Estrategia C.

Apoyo con material de robótica

Estrategia D.

Apoyo en autoevaluación y la mejora

Se ofrece a los centros acciones formativas en los mismos centros (grupo de trabajo seminario), ponencias externar, participación en jornadas STEAM y cursos asociados a STEAM (asisten docentes de apoyo que posteriormente trasladan lo adquirido a sus compañeros)

Es fundamental facilitar el trabajo a los docentes, favoreciendo la posibilidad de compartir material didáctico Se ofrece a los centros una herramienta ágil que dispone cerca de 200 unidades didácticas STEAM, de infantil, primaria y secundaria desarrollada por los propios centros.

Otra de las líneas estratégicas de apoyo es prestar material relacionado con la robótica. Para este curso, se estima que habrá prestado en los centros cerca de 600 unidades de robótica.

Esta estrategia busca estructura un proceso de mejora constante. Para ello se ofrece a los centros una herramienta ágil y sencilla para realizar una autoevaluación y un plan de mejora basado en el modelo EFQM de calidad.


DATOS DE CENTROS

 

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

Totales

Primaria

18

24

8

15

26

91

Secundaria

11

11

6

5

11

44

Total

29

35

14

20

37

135


PARTICIPAN MAS DE 2000 DOCENTES


AFECTA APROXIMADAMENTE A 30.000 ALUMNOS


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