¿Qué es Mozilla Thunderbird?

Logotipo Mozilla Thunderbird Thunderbird es un cliente de correo electrónico similar a Outlook Express que ofrece las mismas funcionalidades. Por tanto, permite descargar, enviar y gestionar nuestros correos, a parte de ofrecer otros servicios que aumentan su potencia como gestor de e-mails.

Su principal característica consiste en ser un programa desoftware libre. Esto quiero decir que no es necesario adquirir ninguna licencia para su uso y que no hay ningún límite ni restricción sobre su distribución. Es decir, no hay que pagar por él y es posible instalarlo tantas veces queramos y en tantos equipos como deseemos.

Otra característica a destacar es su disponibilidad para diversos sistemas operativos, pudiendo ejecutarse en Windows, MacOs X, Solaris y en la práctica totalidad de distribuciones Linux (como MolinuxEste enlace se abrirá en una ventana nueva ).

¿Dónde conseguirlo?

Los ficheros necesarios para realizar la instalación de Thunderbird se pueden descargar directamente desde la página web oficial del proyecto Mozilla:

http://www.mozilla-europe.org/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


En esta dirección de encuentran los ficheros necesarios para su instalación en el sistema operativo que escojamos. El instalador para Windows consta de un único fichero ejecutable.

Para entornos Linux también es posible encontrarlo en los paquetes binarios que conforman el software disponible para cada distribución, tanto en formato de paquete rpm (Red Hat y derivados) como en formato deb (Debian y derivados).


Primeros pasos

La primera que vez que ejecutemos Thunderbird se abrirá el asistente de importación que nos dará la oportunidad de importar los correos y configuración de cuentas desde algún otro programa que ya estemos utilizando como cliente de correo, por ejemplo Outlook o Outlook Express. De esta forma la aplicación ya queda lista para usarse.

Si es la primera vez que vamos a configurar una cuenta de correo o deseamos establecer nosotros mismos los parámetros de configuración podemos no importar nada.

Paso 1


Configuración de una cuenta de correo

Para comenzar debemos ir a la opción Configuración de las Cuentas dentro del menú Herramientas y marcar la opción Cuenta de correo electrónico en la ventana que se abre.

Paso 2

Esta ventana también aparecerá si es la primera vez que abrimos Thunderbird y hemos seleccionado No importar nada en el asistente de importación.

Los primeros datos que tendremos que introducir serán el nombre que deseamos que aparezca cuando enviemos mensajes y nuestra dirección de correo electrónico.

Paso 3


Después se nos pedirán los datos referentes a los servidores de correo entrante y saliente.

Como servidor de correo entrante hay que seleccionar servidor de tipo POP. En el recuadro de dirección debemos introducir pop3.jccm.es .

Para el correo saliente la dirección a introducir es smtp.jccm.es

Si solo vamos a tener configurada una cuenta de correo dejamos marcada la casilla Usar la bandeja de entrada global. Si quisiéramos configurar mas de una cuenta podríamos desmarcarla para almacenar los correos de cada cuenta en carpetas diferentes.

Paso 4

En la siguiente pantalla se solicita el nombre de usuario de la cuenta de correo. Este nombre es el proporcionado por la Consejería entre los datos de conexión enviados. Dicho nombre hay que introducirlo en los dos cuadros de texto.

Paso 5

A continuación se ofrecerá la posibilidad de introducir un nombre para identificar la nueva cuenta configurada.

Paso 6

Finalmente, aparece una pantalla con el resumen de toda la información introducida.

Paso 7

Si hay algún problema con la conexión hay que revisar los parámetros de conexión a Internet. Esto se puede hacer seleccionando Opciones en el menú Herramientas y pinchando en el botón Configuración de la conexión.

Paso 8