El día 7 de marzo se abre el plazo de presentación de solicitudes al proceso de selección para personas responsables de la dirección en centros educativos que finalizará el día 14 del mismo mes. Las solicitudes de participación se harán electrónicamente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de la intranet docente del Portal de Educación y se dirigirán al Director o Directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes que corresponda al centro solicitado.





La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoca, para este año 2019, el concurso de méritos para la designación de la persona responsable de la dirección en aquellos centros en los que el puesto de director o directora vaya a quedar vacante. Existen dos modalidades de este proceso: renovación y selección.

El plazo de presentación de solicitudes al proceso de renovación comienza el próximo día 1 de febrero y se extiende hasta el día 8 del mismo mes. Para el proceso de selección las solicitudes se pueden presentar del 7 al 14 de marzo.

Los requisitos para participar en cualquiera de los procesos vienen descritos en el artículo 3 de la Orden 84/2017, de 5 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Las solicitudes de participación se harán electrónicamente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de la intranet docente del Portal de Educación y se dirigirán al Director o Directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes que corresponda al centro solicitado.


Las fechas más importantes de los procesos son:


  • Del 1 al 8 de febrero: plazo de presentación de solicitudes para la RENOVACIÓN.
  • 5 de febrero: publicación de vacantes definitivas de RENOVACIÓN.
  • 14 de febrero: publicación de la relación provisional de las personas solicitantes admitidas y excluidas en el proceso de RENOVACIÓN.
  • 20 de febrero: publicación de la relación definitiva de las personas solicitantes admitidas y excluidas en el proceso de RENOVACIÓN.
  • Del 25 de febrero al 1 de marzo: celebración de sesiones extraordinarias de Claustros de profesores para decidir sobre la RENOVACIÓN para un nuevo mandato de dirección.
  • 4 de marzo: fecha límite para que el proceso de RENOVACIÓN esté concluido en todos sus extremos.
  • 6 de marzo: publicación de vacantes definitivas del proceso de SELECCIÓN.
  • 21 de marzo: publicación de la relación provisional de las personas solicitantes admitidas y excluidas en el proceso de SELECCIÓN.
  • 28 de marzo: publicación de la resolución con las listas definitivas de las personas admitidas y excluidas en el proceso de SELECCIÓN.
  • 12 de abril: fecha límite para constituir las comisiones de SELECCIÓN, en los centros donde corresponda:.
  • 20 de mayo: publicación de los listados con las calificaciones provisionales obtenidas en el proceso de SELECCIÓN.
  • Del 21 al 24 de mayo: periodo para presentar alegaciones a las calificaciones provisionales y subsanar, en su caso, la documentación acreditativa de los méritos alegados en el proceso de SELECCIÓN.
  • 30 de mayo: fecha límite para que la presidencia de la Comisión de selección proponga la persona seleccionada para la Dirección del centro educativo al titular de la D. P. de Educación, Cultura y Deportes. O, en su caso, la comunicación de la circunstancia de que ninguna de las personas aspirantes haya resultado seleccionada.



Si tiene cualquier duda, pueden acudir a su Servicio de Inspección Educativa provincial.