1. ¿Cuál es el plazo de presentación de la solicitud de plaza para residencias universitarias?

  • ANTIGUOS RESIDENTES: Del 6 de julio al 14 de Julio de 2020, ambos inclusive.
  • NUEVOS RESIDENTES: Del 16 de julio al 29 de julio de 2020, ambos inclusive.

2. ¿Cómo solicitar plaza?

Las solicitudes se presentarán de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático de la solicitud que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0.  


3. ¿Cómo acceder a Papás?

A través del siguiente enlace https://papas.jccm.es   

Más información a cerca de Papás en este enlace


4. ¿Qué necesito para acceder a Papás?

Se puede acceder de dos maneras:

  • Con usuario y contraseña. Si no dispone de la misma podrán solicitarla de forma presencial, previa identificación, en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Castilla-La Mancha.
  • A través del sistema cl@ve. Se puede acceder mediante Cl@ve PIN, con certificado digital o DNI electrónico.

5. ¿Quién puede solicitar las residencias universitarias?

  • Los estudiantes de títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), o por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
  • Los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Los estudiantes extranjeros que participen en los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las Universidades Públicas o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Los estudiantes que se encuentran cursando estudios en otra universidad española y participan en un programa de movilidad nacional e intercambio temporal.

6. ¿Quién debe firma la solicitud?

  • El solicitante, si es mayor de edad.
  • En el supuesto que el/ la estudiante sea menor de edad, firmará la solicitud el padre, la madre o el/la representante legal del mismo y la realizará con sus propias claves; PERO LA SOLICITUD SIEMPRE SE TIENE QUE HACER A NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

7. ¿Cómo firmo la solicitud?

  • Con usuario y contraseña de acceso a la Plataforma Papás 2.0
  • A través del sistema cl@ve, para lo que sería necesario tener Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico.

8. ¿Puedo presentar más de una solicitud?

Sí. En este caso solo se tendrá en cuenta la última que hayas presentado dentro del plazo establecido.


9. ¿Tengo que presentar documentación adicional?

No tiene que presentar documentación adicional, siempre que autorice a la Administración a comprobar sus datos.

Aunque, en algún caso, se podría requerir algún documento.


10. ¿Si soy antiguo residente tengo que presentar nueva solicitud de plaza?

Sí. El haber depositado la fianza en cursos anteriores y comunicar la intención de continuar, no supone reservar la plaza y no exime de la obligación de presentar la solicitud para el curso académico 2020-21.


11. ¿Qué requisitos se exigen a los antiguos residentes para solicitar una plaza?

En esta convocatoria, dada la excepcionalidad del curso anterior, no se exige ningún requisito a los antiguos residentes; solo ser antiguo residente en la misma residencia.


12. ¿Qué requisitos se exigen a los nuevos residentes para solicitar una plaza?

Los requisitos necesarios para acceder a los estudios superiores que vayan a realizar.


13. Como nuevo residente, ¿puedo presentar la solicitud antes de matricularme en la universidad?

Sí, los datos de matriculación se comprobarán, de oficio, por la Administración.


14. ¿Qué localidades tienen residencias universitarias?

Hay residencias universitarias en las 5 provincias, según se especifica en el Anexo I de la orden, situadas en las siguientes localidades:

  • Albacete: tres residencias universitarias, de las cuales, una es tipo vivienda.
  • Almadén: una residencia universitaria.
  • Ciudad Real: cuatro residencias universitarias.
  • Cuenca: tres residencias universitarias, de las cuales, una es tipo vivienda.
  • Guadalajara: una residencia universitaria.
  • Talavera de la Reina: una residencia universitaria.
  • Toledo: una residencia universitaria.

15. ¿Qué tipo de alojamiento se ofrece en las residencias?

Se dispone de varios tipos de alojamiento, según la provincia y la residencia:

  • Habitación individual en residencia.
  • Habitación individual en alojamiento tipo vivienda.
  • Habitación compartida en residencia.
  • Habitación compartida en alojamiento tipo vivienda.

16. ¿Cómo puedo conseguir una habitación individual?

Tienes que indicar la preferencia por una habitación individual en la solicitud. Es el director de la Residencia el que hace la adjudicación siguiendo los criterios siguientes

  • En primer lugar, por antigüedad como residente
  • En caso de empate por nota obtenida en el curso anterior.

17. ¿Se incluye la manutención en las residencias universitarias?

Sí, se incluye la manutención en todas las residencias universitarias, EXCEPTO en las que son tipo vivienda.


18. ¿Cuál es el precio por alumno?

El precio es por curso completo; se puede hacer efectivo en una sola anualidad o fraccionando el pago en nueve mensualidades. Los precios son los siguientes:

  • Habitación individual en residencia: 458, €/mes (4.122 €/año)
  • Habitación compartida en residencia: 417 €/mes (3.753 €/año)
  • Habitación individual en vivienda: 202 €/mes (1.818 €/año)
  • Habitación compartida en vivienda: 181€/mes (1.629€/año)

19. ¿Cuándo se paga la estancia en la residencia?

Si ha optado por el pago de la totalidad, se realizará en la primera semana una vez incorporado a la residencia.

Si ha optado el pago fraccionado, éste se realizará durante los siete primeros días de cada mes. Si ha obtenido plaza con posterioridad al día de apertura de la residencia en la primera mensualidad se le descontarán los días correspondientes a la diferencia entre la fecha de inicio ordinario de apertura de la misma y su entrada efectiva a la residencia.


20. ¿Cómo se paga la residencia?

Los pagos se realizan mediante transferencia bancaria en la cuenta de la empresa responsable de la gestión de cada residencia. (Ver Anexo III).


21. ¿Qué ocurre con los pagos si abandono la residencia durante el curso académico?

Si se hubiera optado por el pago fraccionado, se abonarán las cuotas restantes. En este caso tampoco se devolverá la fianza consignada.


22. ¿Hay alguna causa justificada por la cual se puede abandonar la residencia y no pagar las cuotas pendientes?

Si, en los supuestos siguientes:

  • Si el abandono es por traslado de matrícula a otro centro universitario
  • Enfermedad grave sobrevenida, certificada por un especialista médico, y justifique el abandono de la residencia
  • Infortunio familiar o sentencia judicial.

En estos casos La persona titular de la Dirección General competente en materia universitaria podrá eximir del pago correspondiente al 50% de las mensualidades pendientes de abonar.


23. ¿Qué período del curso incluye el precio de la estancia?

El pago de la residencia da derecho a 9 meses de estancia, de septiembre a mayo, ambos inclusive.


24. ¿Puedo permanecer en la residencia más de nueve meses?

Sí. En caso de que la estancia supere los nueve meses, podrás permanecer los días que la residencia permanezca abierta, pero ello tienes que abonar las siguientes cantidades:

  • 15 €/día en residencias con alojamiento y manutención.
  • 6 €/día en residencias con servicio de alojamiento solamente.

25. ¿Durante qué periodo permanecen abiertas las residencias?

Por norma general, las residencias estarán abiertas desde el día anterior al comienzo oficial del curso académico hasta el día siguiente al que figure como último del cierre de actas. Con excepción de los periodos de vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa.

El calendario de apertura y cierre será expuesto al principio de curso académico en los tablones de anuncios de las residencias.


26. ¿Cuál es el orden de prioridad para la adjudicación de las plazas?

EL sistema informático ordena las solicitudes por grupo de acceso, y dentro de cada grupo de mayor a menor puntuación. Los Grupos de acceso vienen especificados en la convocatoria, apartado 6.2. y anexo II.

Primer grupo: adjudicación directa de las plazas.

Segundo grupo: antiguos residentes que continúen con los estudios del curso anterior y soliciten la misma residencia.

Tercer grupo: nuevos residentes que hayan aprobado la prueba de acceso a estudios de grado en 2020 y se matriculen por primera vez en títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad de Alcalá de Henares.

Estudiantes que se matriculen por primera vez en Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores.

Cuarto grupo: Estudiantes universitarios que, habiendo comenzado sus estudios en años anteriores, no tuvieran la condición de residente y accedan con la nota de la prueba de acceso a la universidad anterior a 2020.

Quinto grupo: Estudiantes universitarios que vayan a cursar un Master o Doctorado oficial en la Universidad de Castilla-La Mancha o Universidad de Alcalá, hayan sido o no residentes.

Sexto grupo: Estudiantes que vayan a cursar una segunda carrera universitaria (se considera segunda carrera cuando la persona solicitante ya ha obtenido un título en estudios superiores excluyendo las Ingenierías Técnicas) o un segundo ciclo formativo, hayan sido o no residentes.


27. ¿Cómo puedo saber si me han adjudicado una plaza de estancia en una residencia universitaria?

Tanto las resoluciones provisionales como definitivas de adjudicación de plazas se publicarán en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) y en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de astilla-La Mancha (www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) .


28. ¿Cuándo se publican las resoluciones provisionales de adjudicación?

  • Antiguos residentes: Entre el 29 y el 31 de julio
  • Nuevos residentes: Entre el 17 y el 19 de agosto  

29. ¿Puedo presentar reclamación contra esta adjudicación provisional?

Si, en el plazo de diez días a partir del siguiente a la publicación de la misma, mediante la cumplimentación del modelo de reclamación incorporado en la Plataforma de Papás.


30. ¿Qué tengo que hacer si me han adjudicado plaza en resolución provisional?

Debes ingresar la cantidad de 420 € en concepto de fianza, dentro de los siete días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución provisional.


31. ¿Dónde se deposita la fianza?

En la cuenta bancaria de la empresa responsable de la gestión de cada residencia (Ver Anexo III).


32. ¿Qué pasa si no deposito la fianza en el plazo establecido?

Se le tendrá por desistido de la solicitud.


33. ¿Cuándo se publican las resoluciones definitivas de adjudicación de plazas?

  • Antiguos residentes: Entre el 17 y el 19 de agosto.
  • Nuevos residentes: Entre el 4 y el 7 de septiembre.

34. ¿Tengo que volver a depositar fianza si en la resolución definitiva se me adjudica una plaza distinta a la adjudicada en la resolución provisional?

No, el traspaso de la fianza se hará de forma interna por las residencias implicadas.


35. ¿Puedo presentar reclamación contra las resoluciones definitiva?

Sí, puedes presentar recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de 1 mes desde el día siguiente al de la publicación.


36. Si tengo dudas sobre la convocatoria de plazas en residencias universitarias, ¿cómo puedo resolverlas?

  • Escribiendo a la dirección de correo electrónico: residencias@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Llamado por teléfono a:

    ·Teléfono único de información: 012 (desde Castilla-La Mancha)  925274552 (desde fuera de Castilla-La Mancha)

    ·Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 925 24 74 00

37. ¿Me puedo ausentar durante el curso?

Sí, en los siguientes casos:

  • Que tengas que realizar prácticas, exigidas en los planes de estudios en localidades distintas a las de la residencia
  • Hayas obtenido una beca de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional

38. En el caso que me ausente por una de las causas anteriores, ¿tengo que seguir pagando las mensualidades?

Tienes que pagar solo el 50% del precio público del periodo en el que te ausentes.