1. ¿Cuál es el plazo de presentación de la solicitud de plaza para residencias universitarias?

Para todos los residentes, antiguos y nuevos, comenzará el 14 de junio y finalizará el 28 de junio de 2019, ambos inclusive.

Habrá un plazo extraordinario que comenzará el 20 de agosto al 29 de agosto, ambos inclusive, para adjudicar las plazas que no hubieran sido cubiertas en el periodo anterior.


2. ¿Cómo solicitar plaza en las Residencias?

Las solicitudes se presentarán de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Al programa Papás 2.0, también se podrá acceder desde los siguientes enlaces: el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) y desde la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Para acceder a esta plataforma las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña), o del sistema cl@ve https://clave.gob.es/clave_Home/clave.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En caso de no disponer de credencial de acceso, las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial, previa identificación, en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que será válida solo para el proceso de admisión.


3. ¿Quién puede solicitar las residencias universitarias?

  • Los estudiantes de títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, UCLM), o por la Universidad de Alcalá de Henares (en adelante, UAH).
  • Los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las Universidades Públicas o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como quienes, cursando estudios en otra universidad española, participaran en un programa de movilidad nacional e intercambio temporal.

4.- ¿Quién debe firmar la solicitud?.

1) El solicitante, si es mayor de edad. Si es menor de edad: el padre, la madre o el/la representante legal en nombre del estudiante.

2) Si se solicita la baremación de rentas familiares, además del solicitante – si es mayor de edad – han de firmar, todos los miembros de la unidad familiar, considerándose como tales los que se especifican en el Anexo V de la convocatoria.


5.- ¿Cómo firmo la solicitud?.

Se necesitará disponer de una credencial (usuario y contraseña) de acceso al Programa Papás 2.0, o del sistema cl@ve https://clave.gob.es/clave_Home/clave.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

según se especifica en la base 4.1.1.


6.- ¿Puedo presentar más de una solicitud?

Sí. En este caso sólo se tendrá en cuenta la última que hayas presentado dentro del plazo establecido.


7.- ¿Tengo que presentar documentación adicional?

Si autoriza la comprobación de los datos por parte de la Administración, no tiene que presentar documentación adicional.
Aunque, en algún caso, se podría requerir algún documento.


8. Como nuevo residente, ¿puedo presentar la solicitud antes de matricularme en la Universidad?

Sí, puede solicitar la residencia antes de matricularse en la Universidad. Los datos de matriculación se comprobarán, de oficio, por la Administración.


9. ¿Qué tipo de alojamiento se ofrece?

Se dispone de varios tipos de alojamiento, según la provincia y la residencia.

  • Habitación individual en residencia.
  • Habitación individual en alojamiento tipo vivienda
  • Habitación compartida en residencia.
  • Habitación compartida en alojamiento tipo vivienda.

10. ¿Qué localidades tienen residencias universitarias?

Hay residencias universitarias en las 5 provincias, según se especifica en el Anexo I de la Orden, situadas en las siguientes localidades:

  • Albacete: Tres residencias universitarias, de las cuales, una es tipo vivienda.
  • Almadén: Una residencia universitaria.
  • Ciudad Real: Cuatro residencias universitarias.
  • Cuenca: Tres residencias universitarias, de las cuales, una es tipo vivienda.
  • Guadalajara: Una residencia universitaria.
  • Talavera de la Reina: Una residencia universitaria.
  • Toledo: Una residencia universitaria.

11. ¿Se incluye la manutención en las residencias universitarias?

Sí, se incluye la manutención en todas las residencias universitarias, EXCEPTO en las que son tipo vivienda.


12. ¿Cuál es el precio por alumno?

El precio es por curso completo, existiendo la posibilidad para todos los alumnos de fraccionar el pago en nueve mensualidades. Los precios son los siguientes:

  • Habitación individual en residencia: 4.050,00 €/curso (IVA incluido) o   450,00 €/ mes.
  • Habitación compartida en residencia: 3.690,00 €/curso (IVA incluido) o 410,00 €/ mes.
  • Habitación individual en vivienda: 1.800,00 €/curso (IVA incluido) o 200,00 €/mes.
  • Habitación compartida en vivienda: 1.620,00 €/curso (IVA incluido) o 180,00 €/ mes.

13. ¿Cuándo se paga la estancia en la residencia?

Si ha optado por el pago fraccionado, éste se realizará durante los siete primeros días de cada mes.

Si se opta por el pago de la totalidad, se realizará en la primera semana una vez incorporado a la residencia.

Los pagos se realizan mediante transferencia bancaria en la cuenta de la empresa responsable de la gestión de cada residencia. (Ver Anexo IV).


14. ¿Cuándo están abiertas las residencias universitarias?

Por norma general, las residencias estarán abiertas desde el día anterior al comienzo oficial del curso académico hasta el día siguiente al que figure como último del cierre de actas.

El calendario de apertura y cierre será expuesto al principio de curso académico en los tablones de anuncios de las residencias.


15.- ¿Qué período del curso incluye el precio de la estancia?

El pago de la residencia da derecho a 9 meses de estancia en la misma, entre los meses de septiembre a mayo, ambos inclusive, computándose de fecha a fecha. Sin embargo, si has entrado después del día 1 de septiembre puedes continuar hasta el día correspondiente del mes de junio. Por ejemplo, los estudiantes que empiecen el 2 de septiembre, tendrán incluido hasta el 2 de junio.


16.- ¿Puedo permanecer en la residencia más de nueve meses?

Si. En caso de que la estancia supere los nueve meses, podrás permanecer los días que la Residencia permanezca abierta, teniendo que abonar 15 €/día en residencias con alojamiento y manutención, y de 6 € en residencias con servicio de alojamiento solamente, según se establece en la convocatoria.


17.- ¿Si soy antiguo residente tengo que presentar nueva solicitud de plaza?

Sí. El haber depositado la fianza en cursos anteriores y comunicar la intención de continuar, no supone reservar la plaza y no exime de la obligación de presentar la solicitud para el curso académico 2019-20.


18.- ¿Qué requisitos se exigen a los antiguos residentes para mantener una plaza?

- Los estudiantes universitarios, haber aprobado al menos el 30% de los créditos matriculados en carreras técnicas o el 50% en carreras no técnicas, siempre que se hayan aprobado, como mínimo 18 créditos.

- Los Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores, deberán haber promocionado de curso.


19.- ¿Qué requisitos se exigen a los nuevos residentes para solicitar una plaza?

Haber superado la prueba de acceso a los estudios de Grado o tener una nota media de aprobado o superior si procede de estudios de Bachillerato, pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores, o cualquier otra titulación que faculte para realizar los estudios solicitados.


20.- ¿Cómo puedo saber si me han adjudicado una plaza de estancia en una residencia universitaria?

Tanto las Resoluciones  provisionales como definitivas de adjudicación de plazas se publicarán en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) y en el tablón de anuncios de electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es/tablonEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


21. ¿Cuándo se publican las Resoluciones Provisionales de adjudicación?

-       Antiguos residentes: 15 de julio de 2019.

-       Nuevos residentes: 30 de julio de 2019.


22.- ¿Puedo presentar reclamación contra esta adjudicación provisional?

Sí, en el plazo de diez días a partir del siguiente a la publicación de la misma, mediante correo electrónico a residencias@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


23.- ¿Qué tengo que hacer si me han adjudicado plaza en Resolución Provisional?

Debes ingresar la cantidad de 420 € en concepto de fianza, dentro de los siete días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución Provisional.


24.- ¿Dónde se deposita la fianza?

En la cuenta bancaria de la empresa responsable de la gestión de cada residencia. (Ver Anexo IV).


25.- ¿Qué pasa si no deposito la fianza en el plazo establecido?

Se le tendrá por desistido de la solicitud.


26.- ¿Cuándo se publican las Resoluciones Definitivas de adjudicación de plazas?

-       Antiguos residentes: 30 de julio de 2019.

-       Nuevos residentes: 19 de agosto de 2019.


27.- ¿Puedo presentar reclamación contra las Resoluciones Definitivas?

Sí, puedes presentar Recurso de Alzada ante el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de 1 mes desde el día siguiente al de la publicación.


28.- ¿Tengo que volver a depositar fianza si en la Resolución Definitiva se me adjudica una plaza distinta a la adjudicada en la Resolución provisional?

No, el traspaso de la fianza se hará de forma interna por las residencias implicadas.


29.- ¿Cuándo sabré si me han adjudicado plaza en el en periodo extraordinario?

La Resolución Definitiva se publicará el día 6 de septiembre.


30. ¿Qué ocurre si tengo adjudicada plaza en la resolución definitiva en el periodo ordinario y presento nueva solicitud en el plazo extraordinario?

Pierdes la plaza que tenías previamente adjudicada y tu orden de prioridad para la nueva adjudicación variará notablemente, ya que tendrán prioridad todos los aspirantes que figuren en la lista de reserva del periodo ordinario.


31. ¿Cuál es el baremo de adjudicación de plazas en periodo extraordinario?

-       En primer lugar, las personas que figuran en lista de reserva en el periodo ordinario.

-       A continuación, las solicitudes presentadas en este plazo extraordinario, siguiendo el orden de presentación, según fecha y hora de entrada.


32. Tengo dudas sobre la convocatoria de plazas en residencias universitarias, ¿Cómo puedo resolverlas?

- Escribiendo a la dirección de correo electrónico:  residencias@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva 
- Llamando por teléfono a:
•    Teléfono Único de Información: 012
•    Teléfono Único de Información (desde otras regiones): 902 26 70 90
•    Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 925 24 74 00


33.- ¿Cuál es el orden de prioridad para adjudicar las plazas?.

El sistema informático ordena las solicitudes por grupo de acceso a las plazas, y dentro de cada grupo de mayor a menor puntuación.

El primer grupo es Adjudicación Directa de las plazas.

El segundo grupo, que son los antiguos residentes, mantienen su plaza siempre que cumplan con los requisitos de créditos aprobados o hayan promocionado de curso en el caso de los Ciclos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores establecidos en la convocatoria.

Las plazas vacantes después de estas adjudicaciones, se ordenarán siguiendo las prioridades de los grupos establecidos según la convocatoria, por puntuación dentro de cada uno de ellos.

Los grupos de acceso que entran en la adjudicación de las plazas vacantes son los siguientes:

Tercer grupo:

Nuevos residentes que comiencen estudios universitarios. Por puntos de la nota de acceso a estudios de Grado a la que se sumará el baremo establecido en el Anexo II de la presente convocatoria; así como, si lo ha pedido en la solicitud, los puntos que le pudieran corresponder por renta familiar y familia numerosa.

Nuevos estudiantes que se matriculen por primera vez en Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores.

Cuarto grupo:

Estudiantes ya universitarios en años anteriores que no hayan sido residentes en el curso anterior y cumplan con el mínimo de créditos exigidos en la presente convocatoria a los antiguos residentes.

Quinto grupo:

Estudiantes ya universitarios en años anteriores que hayan sido residentes en el curso anterior y no cumplan con el mínimo de créditos exigidos en la presente convocatoria a los antiguos residentes. En este caso, el orden de prioridad dentro de este grupo será por nota de la prueba de acceso a la universidad anterior a 2019.

Sexto grupo:

Estudiantes universitarios que hayan comenzado sus estudios en años anteriores pero no tuvieran la condición de residentes en el último curso. En este caso, el orden de prioridad dentro de este grupo será por nota de la prueba de acceso a la universidad anterior a 2019.

Séptimo grupo:

Estudiantes de Máster y Doctorado Oficial de la UCLM o UAH, hayan sido o no residentes.

Octavo grupo:

Estudiantes que vayan a cursar una segunda carrera universitaria o un segundo ciclo formativo, hayan sido o no residentes. (Se considera segunda carrera, cuando la persona solicitante ya ha obtenido un título en estudios superiores, excluyendo las Ingenierías Técnicas).


34Si no he presentado ninguna solicitud o no he sido aceptado en alguna de las convocatorias, ¿hay alguna posibilidad de optar a plaza en una residencia?

Si al final del todo el proceso las vacantes no superan el 10% de las plazas ofertadas en cada residencia, se realizará una adjudicación de forma directa por la persona responsable de la dirección de la residencia.