1. ¿Cuántas plazas se convocan en residencias universitarias?

Se convocan 1.787 plazas en residencias universitarias de Castilla- La Mancha.


2. ¿Cuál es el plazo de solicitud de estancia en las residencias universitarias?

  • Antiguos residentes y nuevos residentes  Del 19 al 30 de junio de 2017.

3. ¿Quién puede solicitar las residencias universitarias?


Podrán ser adjudicatarios de las plazas que se convocan:


  • Los estudiantes de títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, UCLM), o por la Universidad de Alcalá de Henares (en adelante, UAH).
  • Los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Los estudiantes extranjeros que participen en las acciones del programa Sócrates de la Unión Europea u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las Universidades Públicas o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como aquellos que, estando matriculados en otra universidad española, fuesen beneficiarios del programa de movilidad nacional e intercambio temporal.
  • Deportistas que cumplan determinados requisitos.



4. ¿Qué tipo de alojamiento se ofrece?


Se dispone de varios tipos de alojamiento:


  • Habitación individual en residencia.
  • Habitación individual en alojamiento tipo vivienda
  • Habitación compartida en residencia.
  • Habitación compartida en alojamiento tipo vivienda.

5. ¿Qué localidades tienen residencias universitarias?

Existen residencias universitarias en todas las provincias, situadas en las siguientes localidades:


Albacete: Tres residencias universitarias, de las cuales, una es tipo vivienda.

Almadén: Una residencia universitaria.

Ciudad Real: Cuatro residencias universitarias.

Cuenca: Tres residencias universitarias, de las cuales, una es tipo vivienda.

Guadalajara: Una residencia universitaria.

Talavera de la Reina: Una residencia universitaria.

Toledo: Una residencia universitaria.


6. ¿Se incluye la manutención en las residencias universitarias?

Sí,  se ofrece manutención en todas las residencias universitarias, EXCEPTO en las que son tipo vivienda.


7. ¿Cuál es el precio por alumno?

El precio es por curso completo, existiendo la posibilidad para todos los alumnos de fraccionar el pago en nueve mensualidades. Los precios son los siguientes:

Habitación individual:                                                   4.050,00 €/curso              o              450,00 €/ mes

Habitación compartida:                                               3.690,00 €/curso              o             410,00 €/ mes

Habitación compartida en vivienda:                       1.620,00 €/curso              o             180,00 €/ mes

Habitación compartida en vivienda:                       1.800,00 €/curso              o             200,00 €/mes


8. ¿Cuándo se paga la estancia en la residencia?

El pago se realiza mediante transferencia bancaria, durante los cinco primeros días de cada mes.


9. ¿Cuándo están abiertas las residencias universitarias?

Depende del calendario académico de la Universidad.


Desde el día anterior al inicio oficial del curso académico hasta el día siguiente al que figure como último para el período de evaluación en convocatoria ordinaria. Aproximadamente, desde el 8 de septiembre hasta el 8 de junio.

Los servicios prestados a los residentes se suspenderán durante los periodos de vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa.


10. Me gustaría ser nuevo residente, ¿Puedo presentar la solicitud antes de matricularme en la Universidad?


Sí, puede solicitar la residencia antes de matricularse en la Universidad. Las solicitudes de plaza se cruzarán con los datos de matrícula de la Universidad en el mes de julio.


Aquellos que se matriculen en septiembre, podrán presentar sus solicitudes para las plazas que queden libres en las residencias universitarias en ese momento.



11. Para ser nuevo residente, ¿Cómo presento la solicitud?


Las solicitudes se presentarán de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), accesible también desde el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) y desde la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Para acceder a esta plataforma las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña), o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de no disponer de credencial de acceso, las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial, previa identificación, en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que será válida solo para el proceso de admisión. Si ya se dispusiera de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud de admisión en residencia universitaria, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la plataforma Papás 2.0.

La documentación que, en su caso, deba presentarse acompañando a las solicitudes conforme a lo establecido en esta Orden, deberá ser digitalizada y presentada a través de la plataforma Papás 2.0 como archivos anexos de las solicitudes


12. ¿Tengo que presentar documentación adicional?


Si autoriza a cruzar los datos, no tiene que presentar documentación adicional.


Aunque, en algún caso, se podría requerir algún documento.


13. Soy antiguo residente ¿puedo continuar en la residencia el próximo curso?


Sí. Para ello debe aprobar en la convocatoria ordinaria un porcentaje determinado de créditos, en ambos casos, el mínimo son 24 créditos:


En las carreras no técnicas, el 60 % de los créditos matriculados.

En las carreras técnicas el 40%, de los créditos matriculados.



14. Soy antiguo residente y cumplo los requisitos de permanencia, ¿Cómo presento la solicitud?


Todas las solicitudes de plaza en Residencia Universitaria,  para este curso, se realizaran on line utilizando las siguientes direcciones:

 https://papas.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 https://www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


15. ¿Cómo puedo saber si me han adjudicado una plaza de estancia en una residencia universitaria?


La adjudicación provisional de plazas se publicará, antes del 31 de julio, en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es)


Los interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar reclamaciones.


La adjudicación definitiva se publicará, antes del 5 de septiembre, en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es)


16. Tengo dudas sobre la convocatoria de plazas en residencias universitarias, ¿Cómo puedo resolverlas?

- Leyendo la Orden de convocatoria.


- Escribiendo a la dirección de correo electrónico:

 residencias@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


- Llamando por teléfono a:


  • Teléfono Único de Información:                                                            012
  • Teléfono Único de Información (desde otras regiones):                             902 26 70 90
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes:                                925 24 74 00


17. Adjudicación de plazas

La adjudicación provisional de plazas se publicará, antes del 31 de julio, en este Portal de Educación


Los interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar reclamaciones.

La adjudicación definitiva se publicará, antes del 1 de septiembre, en este Portal de Educación