EL PROGRAMA DE BECAS DE EXCELENCIA


El programa de becas de excelencia de la Consejería de Educación y Ciencia se dirige a los alumnos que tengan un alto rendimiento académico y cursen o deseen cursar estudios universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha o en la Universidad de Alcalá.


La cuantía de cada beca es de 3.500 €, y para el curso 2009-2010 se convocaron 223 becas. Existen tres modalidades:


a) Para estudios de primer curso, destinada a alumnos que inician sus estudios universitarios y que hayan obtenido calificaciones en las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad iguales o superiores a 9.


b) Renovación. Para alumnos que realicen segundo, tercero o cuarto curso de carrera y que durante el curso 2008-2009 fueran beneficiarios de beca de excelencia de la Consejería de Educación y Ciencia.


c) Para a alumnos que realizan estudios universitarios de segundo o tercer curso y no fueron beneficiarios de beca de excelencia en el curso 2008-09.


Además de la cuantía económica de la beca, los alumnos beneficiarios de las modalidades b) y c) podrán acceder al Programa de Iniciación a la Investigación para Alumnos Excelentes, bajo la dirección de un profesor del Centro en el que cursen sus estudios. Como se establece en la convocatoria de estas becas, cada Universidad debe regular las normas específicas de participación de los alumnos de su universidad en el Programa de Iniciación a la Investigación. Con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Consejería ha firmado un Protocolo de Colaboración que establece las responsabilidades de ambas instituciones así como las características esenciales del Programa.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.


a) Podrán participar en el Programa de Iniciación a la Investigación los alumnos de 2º, 3º y 4º curso (en el caso de carreras de ciclo largo). Los alumnos de 1º no participan.


b) En este curso 2009-2010, la participación en el Programa de Iniciación a la Investigación es voluntaria, aunque la Consejería y las Universidades recomiendan a los alumnos su participación en el Programa.


c) No existirá vinculación laboral alguna del alumno becario ni con la Universidad en la que realiza sus estudios ni con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha..


d) El Programa de Iniciación a la Investigación será progresivo en la titulación cursada por los alumnos.


e) El objetivo general del Programa de Iniciación a la Investigación será introducir en los alumnos becarios en la actividad científica e investigadora, dotándoles de instrumentos metodológicos, sensibilizándoles sobre la importancia de la investigación en la universidad y realizando unas primeras aportaciones investigadoras, con la orientación del Profesor-tutor.


OBLIGACIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.


a) Realizar la convocatoria de becas y gestionar todo el proceso administrativo.


b) Financiar en su totalidad el importe de las becas concedidas.


c) Conceder las becas mediante la oportuna Resolución de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología.


d) Gestionar todos los trámites e información que pueda derivarse del programa de becas ante los solicitantes (certificados de becarios, informes para otros organismos, etc.).



OBLIGACIONES DE LAS UNIVERSIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA O DE ALCALÁ.

a) Cada Universidad asume la coordinación y las directrices del Programa de Iniciación a la Investigación, que en el curso 2009-2010 se dirige a alumnos de los cursos 2º, 3º y 4º.


b) Los becarios de excelencia que participan en el Programa de Iniciación a la Investigación dispondrán de un profesor-tutor.


c) La participación del profesor será voluntaria. Esta participación se considerará como mérito para la obtención del Complemento de Calidad. El profesor-tutor deberá ser funcionario, contratado doctor en plantilla o perteneciente a programas de incorporación de investigadores como los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.


d) La Universidad podrá hacer pública una relación de profesores que hayan expresado su voluntad de participar en el Programa de Iniciación a la Investigación para facilitar la elección de tutor por parte de los alumnos becarios.


e) Los alumnos participantes en el Programa de Iniciación a la Investigación dedicarán a las actividades del Programa el siguiente número de horas:
- Alumnos de 2º: 20 horas (5 horas mes durante 4 meses)
- Alumnos de 3º: 40 horas (10 horas mes durante 4 meses)
- Alumnos de 4º: 60 horas. (15 horas mes durante 4 meses)


f) Las actividades e iniciativas del programa se desarrollarán entre los meses de marzo a junio de 2010.


g) Las Universidades propiciarán la organización de un seminario sobre "Metodología del trabajo científico e investigador", especialmente dirigido a los alumnos becarios de 2º curso y a aquellos nuevos becarios que se incorporen al Programa de Iniciación a la Investigación.


h) Las Universidades informarán de este Programa a los distintos Centros y Departamentos, remitiéndoles un documento en el que se ofrezcan las directrices generales del Programa.


i) Las Universidades desde sus Centros y/o Departamentos definirá el carácter de las investigaciones a realizar, en función de las áreas de conocimiento.


j) Las Universidades establecerá unos criterios generales para realizar la memoria final (estructura básica, extensión...)


k) Las Universidades recabarán a los profesores tutores el ANEXO IV de la convocatoria y lo remitirán a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología.




OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS DE BECA.

Entre estas obligaciones, el apartado Octavo de la convocatoria cita:


a) Completar los estudios para los cuales se le ha concedido la beca dentro del curso académico de disfrute de la misma. La Consejería de Educación y Ciencia recabará de la Universidad en la que el alumno realice sus estudios un informe al respecto.


b) Antes del 28 de febrero de 2010 los alumnos becados en las modalidades b) y c) deben conocer el nombre del tutor, y enviarán a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología el ANEXO III firmado por el profesor universitario que haya aceptado dirigir al alumno en el Programa de Iniciación a la Investigación para Alumnos Excelentes.


c) Antes del 15 de julio de 2010 los alumnos participantes en el Programa de Iniciación a la Investigación remitirán a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología el ANEXO IV: Informe sobre aprovechamiento en el Programa de Iniciación a la Investigación para alumnos excelentes, firmado por el profesor-tutor.


d) Antes del 15 de julio de 2010 los alumnos participantes en el Programa de Iniciación a la Investigación remitirán a la Universidad correspondiente el Informe de la actividad investigadora desarrollada durante el curso 2009-2010, según modelo que se incluye en esta página web, firmado por el alumno y por el profesor-tutor.


INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.


  • Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha . Vicerrectorado de estudiantes.
    Coordinación del Programa : Beatriz Cabañas Galán. Subdirectora Académica.
    Contacto: Correo electrónico: Beatriz.Cabanas@uclm.es . Tfno.: 902 204 100 Ext. 6669.

  • Alumnos de la Universidad de Alcalá. Vicerrectorado de Investigación.
    Coordinación del Programa: María Esther García Gómez. Jefa de la Sección de Becas y Otras Ayudas. Contacto: Correo electrónico: esther.garcia@uah.es . Tfno.: 91 885 68 17 y 91 885 68 09



INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS BECAS DE EXCELENCIA Y EL PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN.


  • Viceconsejería de Ciencia y Tecnología.
    Servicio de Enseñanza Universitaria
    Contacto:  Correo electrónico: becas.universitarias@jccm.es