OBJETO DE ESTAS BECAS


Pregunta: ¿Para qué se destinan estas becas?
Respuesta: Para financiar el pago de la matrícula de los estudios universitarios a realizar durante el curso 2010-2011.


DESTINATARIOS DEL PROGRAMA DE BECAS


Pregunta: ¿Quiénes pueden beneficiarse de estas becas?
Respuesta:
Pueden solicitar estas becas los alumnos que vayan a realizar sus estudios universitarios en centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá  o en los Centros asociados de la UNED en Castilla-La Mancha.


CONVOCATORIA DEL PROGRAMA


Pregunta: ¿Cuándo se han convocado estas becas?
Respuesta:
 Mediante Resolución de 28-9-2010 de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 8-10-2010.


PLAZO DE SOLICITUDES


Pregunta:
¿Qué  plazo habrá para solicitar estas becas?
Respuesta:
La solicitudes podrán presentarse desde el día 9 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2010.


MODALIDADES DE ESTAS BECAS


Pregunta:
¿Para qué modalidades se puede solicitar beca?
Respuesta:
Exclusivamente para financiar la matrícula de los estudios universitarios. Hay que considerar que es un programa complementario al del Ministerio de Educación, que sí otorga becas para distintas modalidades.  Se trata de una beca básica, toda vez que se destina a alumnos de familias que no pueden obtener beca del Ministerio al superar los umbrales de renta establecidos en su convocatoria. 


REQUISITOS PARA SOLICITAR BECA


Pregunta: ¿Qué requisitos se han  de cumplir para solicitar beca?
Respuesta:
Los aspirantes a obtener una de las becas del presente programa deberán cumplir los siguientes requisitos:


  • Realizar sus estudios universitarios en centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá y Centros asociados de la UNED radicados en Castilla-La Mancha.
  • Cursar cualquiera de los estudios siguientes con validez en todo el territorio nacional conducentes a lo títulos de: Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; y Másteres oficiales.
     
  • Haber realizado la solicitud de beca general para estudios universitarios del programa de Becas convocado por el Ministerio de Educación para el curso 2010-2011. Este plazo finaliza el 15 de octubre de 2010.
  • En el caso de los alumnos que vayan a realizar sus estudios en el campus de Alcalá de Henares de la Universidad de Alcalá, deberá cumplir el requisito de que el solicitante o, en su caso, el declarante principal de la unidad familiar de la que dependa, tenga el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con anterioridad al 1 de enero del año 2010.

DOCUMENTACIÓN  A PRESENTAR


Pregunta:
¿Qué documentación he de presentar para solicitar esta beca?
Respuesta:
Sólo la solicitud, según el modelo que figura como ANEXO de la convocatoria.  Por el hecho de participar en esta convocatoria, el solicitante autoriza a la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para acceder a información de carácter académico, fiscal (renta y patrimonio a efectos de beca) o de otro tipo que pueda ser necesaria para baremar la solicitud. A solicitantes que figuren como beneficiarios de beca en la propuesta de Resolución provisional se les pedirá la documentación acreditativa pertinente.
Para quienes soliciten la beca a través del formulario on-line, la solicitud quedará automáticamente registrada a través de Internet.


PRESENTACIÓN DE  SOLICITUDES


Pregunta: ¿Dónde se podrán  presentar las solicitudes de becas?
Respuesta:
En el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia (Bulevar del Río Alberche, s/nº, Toledo) o en las Oficinas de Información y Registro de la Junta (OIR). Lógicamente, también puede presentarse  por cualquiera de los procedimientos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992,  de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común. De igual forma puede presentarse a través de los sistemas telemáticos de la Junta, desde la página web www.jccm.es  o llamando al Teléfono Único de Información 012.


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES A TRAVÉS DE INTERNET


Pregunta: ¿Se podrán solicitar estas becas a través de Internet?
Respuesta:
Efectivamente, está habilitado un formulario electrónico para quienes deseen realizar la solicitud por medios telemáticos, a través de Internet, y es el procedimiento que se recomienda. Al enviar la solicitud quedará registrada automáticamente y no es preciso realizar ningún trámite más. Por supuesto, quienes realicen la solicitud on-line no tendrán que entregar solicitud en formato impreso en las oficinas de registro. Se recomienda conservar el número de registro de solicitud para poder realizar consultas posteriores.


ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES SITUADAS FUERA DE C-LM


Pregunta: ¿Se puede solicitar beca para realizar estudios en universidades no situadas en Castilla-La Mancha?
Respuesta:
No. Pero es posible solicitar beca de carácter general o de movilidad del Ministerio de Educación para estudiar en comunidad autónoma distinta a la de residencia, acogiéndose a la convocatoria correspondiente. En concreto las becas para el curso 2010-2011 han de solicitarse al Ministerio antes del 15 de octubre de 2009.

COMPATIBILIDAD DE ESTAS BECAS


Pregunta: ¿Es compatible esta beca con las concedidas por el Ministerio de Educación?
Respuesta:
Ambas becas son incompatibles, porque subvencionan la misma actividad aunque con baremos de renta diferentes. Es decir, si el Ministerio de Educación no la concede por criterios económicos (por exceder los umbrales de renta establecidos) es posible tener beca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya que los umbrales de renta son mayores.  Las becas convocadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura se dirigen a un sector de población que por exceder los umbrales de renta establecidos por el Ministerio  no puede acceder a esas becas.


REQUISITOS ECONÓMICOS


Pregunta: ¿Qué requisitos económicos he de cumplir para poder obtener beca?

Respuesta: Para el cálculo de la renta familiar, se considerarán los mismos criterios establecidos por el Ministerio de Educación en su convocatoria (ingresos por renta y patrimonio, deducciones, etc.). La diferencia está en los umbrales de renta, mayores en la convocatoria de la Consejería de Educación y Ciencia.


La renta familiar del solicitante o la unidad familiar a la que pertenezca no excederá de las siguientes cuantías:


Solicitante que alegue independencia: 16.934 euros
Familias de 2 miembros 28.907 euros
Familias de 3 miembros 39.236 euros
Familias de 4 miembros 46.597 euros
Familias de 5 miembros 52.082 euros
Familias de 6 miembros 56.224 euros
Familias de 7 miembros 60.320 euros
Familias de 8 miembros 64.398 euros

A partir del octavo miembro, se añadirán 4.069 euros por cada nuevo miembro computable.


REQUISITOS DE CARÁCTER ACADÉMICO  


Pregunta: Pueden obtener beca alumnos universitarios a los que el Ministerio de Educación les ha denegado la beca por motivos académicos?
Respuesta:
No Para disfrutar de las becas que se regulan por la presente Resolución los solicitantes deberán cumplir los requisitos de naturaleza académica que establece el  Ministerio de Educación en el capítulo V de la Orden EDU/1781/2010, de 29 de junio. Quienes incumplan los requisitos académicos que en cada caso se señalan no tendrán derecho a estas becas de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

SOLICITUDES DE BECA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Pregunta: En el caso de tener unos umbrales de renta superiores a los señalados por el Ministerio de Educación, para poder solicitar beca a la Junta ¿hay que pedir la beca del Ministerio?
Respuesta:
En efecto. No se admitirá ninguna solicitud de persona que no haya solicitado previamente, antes del 15 de octubre de 2010, beca al Ministerio de Educación.  Aunque el Ministerio señala también los máximos de los umbrales de renta, precisamente en su modalidad de beca para matrícula advierte que pueden ser superiores si las posibilidades presupuestarias lo permiten. En ese caso, incluso también los límites establecidos por la Junta podrían incrementarse. En definitiva: hay que  solicitar beca al Ministerio en todo caso, siempre que se cumplan los requisitos académicos.


DENEGACIÓN BECA DEL MINISTERIO


Pregunta: ¿Hay que tener respuesta de denegación de beca del Ministerio de Educación  para solicitar la de la Junta?
Respuesta:
No. Es obligatorio haber solicitado beca al Ministerio, con independencia de la resolución. Por otro lado, ambos procesos van a tener una coordinación, por lo que la Consejería comunicará las propuestas de adjudicaciones provisionales una vez haya concluido el proceso de resolución por parte del Ministerio.


ALUMNOS CON MATRÍCULA GRATUITA

Pregunta: Los alumnos que tienen matrícula gratuita en sus estudios universitarios, por cualquier causa, ¿pueden participar en esta convocatoria y obtener beca?
Respuesta:
No podrán ser beneficiarios de estas becas los solicitantes que tengan derecho a matrícula  gratuita por cualquier causa. Consiguientemente, si un solicitante participa en la convocatoria y está en esta situación quedará excluido directamente.


ALUMNOS CON MINUSVALÍA


Pregunta: Los alumnos que tienen reconocido un grado de minusvalía están exentos del pago de la matrícula. En este caso, ¿pueden solicitar beca a la Junta?
Respuesta:
 No procede, pues esta convocatoria se dirige sólo a otorgar beca para financiar el importe de la matrícula de los estudios universitarios. Sin embargo, pueden solicitar beca al Ministerio de Educación para otras modalidades que puedan precisar.

IMPORTE DE LAS BECAS


Pregunta: Exactamente ¿qué cubre el importe de la beca de matrícula concedida?

Respuesta: Las becas se destinan a financiar el  pago del precio público de cursos y asignaturas de primera y segunda matrícula de estudios oficiales universitarios de los alumnos adjudicatarios. Por tanto, el importe de cada beca estará en función del coste de la matrícula (excluidos los precios correspondientes a gastos de secretaría, tales como certificaciones, compulsas, apertura de expediente académico, expedición de tarjeta, etc.), de acuerdo con los precios establecidos por la respectiva Universidad y con la normativa anual al efecto publicada por la Consejería de Educación y Ciencia para las universidades situadas en Castilla-La Mancha mediante la Orden de 16-06-10 (DOCM núm. 118, de 22-06-10).


Consiguientemente, al rellenar la solicitud de  beca, el dato del importe total de la matrícula debe excluir todas estas tasas. El recibo o carta de pago de las universidades detalla perfectamente los distintos conceptos, por lo que el solicitante sólo tendrá que consignar el precio de los distintos créditos o enseñanzas en los que se ha matriculado, siempre que correspondan a estudios en primera o segunda matrícula.


IMPORTE DE LAS BECAS


Pregunta: ¿Puede solicitarse beca para realizar un máster no oficial o título propio de una universidad?
Respuesta:
Esta convocatoria, en cuanto a estudios de postgrado, sólo puede destinarse a financiar los gastos de matrículo de Másteres Oficiales. No pueden concederse a lo que se conocen como títulos propios de una universidad o másteres no oficiales.


INFORMACIÓN


Pregunta: ¿Dónde puedo recibir más información sobre estas becas?
Respuesta:
Para cualquier información de carácter general de esta convocatoria, puede acudir al Teléfono Único de Información 012, si llama desde Castilla La Mancha, o al número 902-267090 si se llama desde fuera de la Región o desde una localidad de ésta que posea prefijo de otra Comunidad Autónoma. También en la página web del portal de Educación  www.educa.jccm.es .  Igualmente pueden realizarse consultas u obtenerse información sobre el desarrollo de la convocatoria en el Servicio de Enseñanza Universitaria de la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología,  a través del correo electrónico  becas.universitarias@jccm.es