OBJETO


1. Establecer, dentro de los términos establecidos en las bases reguladoras contenidas en la Orden de 28 de abril de 2009, un procedimiento de concesión de ayudas a la movilidad internacional para estudiantes universitarios que realicen estudios de carácter oficial en Universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus durante el curso 2010-2011.


2. Las ayudas irán destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento de ida y vuelta de los estudiantes universitarios desde la ciudad donde radique el centro universitario de origen en Castilla-La Mancha hasta la ciudad donde esté ubicada la universidad de destino en el país receptor,  y viceversa.


3. Excepcionalmente, también podrán solicitar ayuda alumnos que hayan participado en programas de movilidad internacional en países no incluidos en el programa Erasmus durante el curso 2009-2010 y que no pudieron solicitarla por haberse aprobado por la universidad correspondiente su estancia en una universidad extranjera con posterioridad al final del plazo para la presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente a ese curso.


INCOMPATIBILIDAD


Estas ayudas son incompatibles con otras becas y ayudas que tengan el mismo objeto que las de esta convocatoria para el curso académico 2010-2011.


BENEFICIARIOS


Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes universitarios de grado y postgrado que hayan sido admitidos en Programas de intercambio en otras universidades fuera del territorio nacional, exceptuando aquellos que participen en el Programa Europeo ERASMUS, y cursen estudios en las siguientes Universidades:

a) Universidad de Castilla-La Mancha.
b) Universidad de Alcalá.
c) Otra Universidad, exclusivamente en los siguientes casos:

- Los alumnos residentes en la provincia de Guadalajara, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Alcalá.

- Los alumnos residentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.


REQUISITOS GENERALES


  • La duración de las estancias de los estudiantes en universidades extranjeras en ningún caso será inferior a tres meses ni superior a nueve.
  • Excepcionalmente, también podrán solicitar ayuda alumnos que hayan participado en programas de movilidad internacional en países no incluidos en el programa Erasmus durante el curso inmediato anterior al correspondiente a la convocatoria y que no pudieron solicitar la ayuda de la Consejería por haberse aprobado por la universidad correspondiente su estancia en una universidad extranjera con posterioridad al final del plazo para la presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente a ese curso.
  • Los alumnos del campus de Alcalá de Henares de la Universidad de Alcalá, o de universidades no radicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha, o, en su caso, el declarante principal de la unidad familiar de la que dependa, deberán tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha con anterioridad al 1 de enero de 2010.

CUANTÍA DE LAS BECAS


  • El importe máximo de cada ayuda será de 1.000 euros. La cuantía en la adjudicación para cada beneficiario se establecerá en función del gasto previsto por el solicitante para su desplazamiento, el número total de posibles beneficiarios y la disponibilidad presupuestaria.
  • El importe efectivo de la ayuda que percibirá cada beneficiario será el equivalente a los gastos de desplazamiento que se acrediten, con el límite indicado en el punto anterior.

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN


  • El procedimiento para la concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva.

• La baremación de las solicitudes se realizará sobre un máximo de diez puntos, de acuerdo a los siguientes criterios:


a) Duración de la estancia en el país de destino: según criterio de proporcionalidad,  con un máximo de 2 puntos para una estancia de 9 meses.

b) Nota media de las calificaciones obtenidas en el último curso académico: hasta 5 puntos.  
c) Interés educativo del curso a realizar en la Universidad extranjera: hasta 3 puntos


MODELO DE SOLICITUD.


La solicitud se realizará en el modelo que figura como ANEXO I de la convocatoria. Además, existe un formulario electrónico para quienes deseen realizar la solicitud por medios telemáticos, a través de Internet.  Por el hecho de participar en esta convocatoria, el solicitante autoriza a la Consejería de Educación y Ciencia para recabar a la Universidad y a las Administraciones Públicas los datos necesarios para resolver la convocatoria.


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.


Podrán presentarse por los siguientes medios:

a) A través de los sistemas telemáticos habilitados por la Consejería de Educación y Ciencia en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (www.educa.jccm.es)
b) En el Registro general de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura (Bulevar del Río Alberche, s/n, 45071 TOLEDO).
c) En las Oficinas de Información y Registro de la JCCM
d) Mediante fax, al número 925 265652.
e) Llamando al Teléfono Único de Información 012, si se llama desde Castilla-La Mancha, o al número 902 267090 si se llama desde fuera de la Región o desde una localidad de ésta que posea prefijo de otra Comunidad Autónoma.
f) Por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo  38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.


PLAZO  DE  SOLICITUDES.


El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día  11 de septiembre de 2010.


DOCUMENTACIÓN.


En el momento de presentar la solicitud no es obligatorio entregar ninguna otra documentación. Cuando se valoren las solicitudes se requerirá a aquellos que vayan a tener la condición de beneficiarios para que en el plazo de quince días presenten, a efectos de acreditar los datos consignados en la solicitud, la siguiente documentación:


a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante o del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en el caso de extranjeros residentes en España.

b) Fotocopia del Pasaporte, en el caso de extranjeros que no cuenten con NIE.
c) Certificación de la universidad de procedencia que acredite la participación del solicitante en Programas de intercambio en universidades extranjeras. En todo caso, la certificación deberá contener información del Programa de intercambio de los estudios a realizar y su duración, así como la universidad de destino.
d) Certificación académica de las calificaciones obtenidas en el último curso académico realizado.
e) Cuando la presentación de la solicitud se haya realizado a través del 012, o por vía telemática, junto con el requerimiento, se remitirá copia de la solicitud al interesado para que una vez firmada sea devuelta junto con la restante documentación. En todo caso, el impreso de solicitud debidamente firmado podrá ser aportado por el solicitante en cualquier momento posterior a la fecha de la solicitud, antes de que sea requerido por la Consejería.


No obstante, la documentación a) y b) no será requerida cuando el solicitante haya autorizado a la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura la comprobación de esos datos o información ante las Administraciones o Instituciones correspondientes.

De igual modo, el solicitante podrá remitir a la Consejería la documentación c) y d) en cualquier momento posterior a realizar la solicitud y de esa forma no le sería requerida en caso de estar entre los posibles beneficiarios.


INFORMACIÓN.


Para cualquier información de carácter general sobre este programa, se puede acudir al Teléfono Único de Información 012, si se llama desde Castilla La Mancha, o al número 902-267090 si se llama desde fuera de la Región o desde una localidad de ésta que posea prefijo de otra Comunidad Autónoma.


También a través del correo electrónico  becas.universitarias@jccm.es  o en la página web del portal de Educación www.educa.jccm.es , y en el Servicio de Enseñanza Universitaria. Viceconsejería de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.