1. OBJETO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS.


Pregunta: ¿Para qué se destinan estas ayudas?


Respuesta:   Las ayudas se destinan a financiar el importe de los gastos de ida y vuelta a/desde la Universidad de destino, hasta el importe máximo fijado en la orden de convocatoria (1.000 €).


2. PLAZO DE SOLICITUDES.


Pregunta: ¿Cuándo finaliza el plazo para solicitar estas ayudas?

Respuesta:   Las instancias pueden presentarse hasta el 7 de julio de 2008.


3. DESTINATARIOS DEL PROGRAMA DE AYUDAS.

Pregunta: ¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?


Respuesta: Pueden solicitar estas ayudas los estudiantes universitarios de grado y postgrado, que teniendo domicilio fiscal en Castilla-La Mancha con anterioridad al 1 de enero de 2008, hayan sido admitidos en Programas de intercambio en otras Universidades fuera del territorio nacional, de países no incluidos en el Programa Europeo Sócrates/Eramus, y cursen estudios en las siguientes Universidades:


a) Universidad de Castilla-La Mancha


b) Universidad de Alcalá. 


c) Otra Universidad, exclusivamente en los siguientes casos:


- Los alumnos residentes en la provincia de Guadalajara, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Alcalá.


- Los alumnos residentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. DOCUMENTACIÓN  A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD.


Pregunta: ¿Qué documentación he de presentar para solicitar esta ayuda?


Respuesta: Sólo la solicitud, según el modelo que figura como ANEXO I de la convocatoria.  Por el hecho de participar en esta convocatoria, el solicitante autoriza a la Consejería de Educación y Ciencia para acceder a información de carácter académico, fiscal (renta y patrimonio a efectos de ayuda) o de otro tipo que pueda ser necesaria para baremar la solicitud.


5. FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.


Pregunta: ¿Dónde puedo presentar las solicitudes de ayudas?


Respuesta: En el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia (Bulevar del Río Alberche, s/nº, Toledo) o en las Oficinas de Información y Registro de la Junta (OIR). También puede presentarse  por cualquiera de los procedimientos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992,  de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común. De igual forma puede presentarse a través de los sistemas telemáticos de la Junta, desde las páginas web www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.educa.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o llamando al Teléfono Único de Información 012.


6. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES A TRAVÉS DE INTERNET


Pregunta: ¿Se pueden solicitar estas becas a través de Internet?


Respuesta: Efectivamente, y es el procedimiento que se recomienda. Al enviar la solicitud queda registrada automáticamente y no es preciso realizar ningún trámite más. Por supuesto, quienes realizan la solicitud on line no tienen que entregar solicitud en formato impreso en las oficinas de registro.


7. ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES SITUADAS FUERA DE C-LM


Pregunta: ¿Puedo solicitar esta ayuda si estoy estudiando en universidades no situadas en Castilla-La Mancha?


Respuesta: Sí. Pero sólo en el caso de que los alumnos realicen estudios no ofertados en Castilla-La Mancha. En concreto, los solicitantes  residentes en la provincia de Guadalajara, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Alcalá. Y en el caso de alumnos residentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.


8. COMPATIBILIDAD DE ESTAS AYUDAS.


Pregunta: ¿Es compatible esta ayuda con otras becas?


Respuesta: Es incompatible con cualquier otra beca cuyo objeto sea financiar total o parcialmente los gastos de desplazamiento.


9. OTRA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


Pregunta: ¿Debo presentar alguna otra documentación?


Respuesta: Una vez le sea comunicada la concesión provisional, deberá presentar en el plazo de 10 días la documentación que se le solicite,  para acreditar que reúne los requisitos exigidos en la convocatoria.

Una vez comprobada esta documentación, se realizará la resolución definitiva, que se comunicará al interesado y se publicará en el DOCM:


10. PAGO DE LA AYUDA.


Pregunta: ¿Cuándo se abona la ayuda?


Respuesta:  El abono de las ayudas se realizará en dos pagos (cada uno del 50 %), sin que pueda superarse la cifra concedida en la resolución definitiva.


11. REQUISITOS PARA EL COBRO DE LA AYUDA.


Pregunta: ¿Qué documentación debo presentar para el cobro de la ayuda?


Respuesta: Para cada uno de los pagos deberá presentarse en esta Consejería en los plazos indicados la documentación que se indica en la base undécima de la orden de convocatoria.


12. MÁS INFORMACIÓN.


Pregunta: ¿Dónde puedo recibir más información de estas ayudas?


Respuesta: En la propia Orden de convocatoria.

Para cualquier duda de carácter general sobre esta convocatoria, puede acudir al Teléfono Único de Información 012, si llama desde Castilla La Mancha,  o al número 902-267090 si se llama desde fuera de la Región o desde una localidad de ésta que posea prefijo de otra Comunidad Autónoma.


También podrá dirigirse al correo-e  becas.universitarias@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva  y al Servicio de Enseñanza Universitaria. Dirección General de Política Científica. Viceconsejería de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación y Ciencia.