OBJETO


Esta convocatoria tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar para el curso 2008-2009 ayudas a la movilidad internacional para estudiantes universitarios que realicen estudios de carácter oficial en Universidades extranjeras de países no incluídos en el Programa Sócrates-Erasmus, dedicado a fomentar la movilidad en la enseñanza superior.
Las ayudas se destinan  a sufragar los gastos de desplazamiento de ida y vuelta de los estudiantes universitarios desde la ciudad donde radique el centro universitario de origen en Castilla-La Mancha, hasta la ciudad donde esté ubicada la Universidad de destino en el país receptor y viceversa.


BENEFICIARIOS


1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes universitarios de grado y postgrado que  hayan sido admitidos en Programas de intercambio en otras Universidades fuera del territorio nacional en países no incluidos en el Programa Europeo SÓCRATES/ ERASMUS, y cursen estudios en las siguientes Universidades:


- Universidad de Castilla-La Mancha.

- Universidad de Alcalá.

- Otra Universidad, exclusivamente en los siguientes casos:

- Los alumnos residentes en la provincia de Guadalajara, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Alcalá.

- Los alumnos residentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.


2. La duración de las estancias de los estudiantes en Universidades extranjeras  en ningún caso será inferior a tres meses ni superior a nueve, durante el curso 2008-2009.


3. Excepcionalmente, también podrán solicitar ayuda alumnos que hayan participado en programas de movilidad internacional en países no incluidos en el programa Sócrates-Erasmus durante el curso 2007-2008 y que no pudieron solicitar la  ayuda de la Consejería por haberse aprobado por la universidad correspondiente su estancia en una universidad extranjera con posterioridad al final del plazo para la presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente a ese curso.


CARÁCTER


Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y son incompatibles con otras becas que tengan el mismo objeto que las de esta convocatoria para el curso académico 2008-2009.


REQUISITOS DE CARÁCTER GENERAL  DE LOS SOLICITANTES


Los solicitantes de éstas  (o en su caso, el declarante principal de la unidad familiar de la que dependa) deberán  tener el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha con anterioridad al 1 de enero de 2008.


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES


Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las formas siguientes.: 

- En el Registro general de la Consejería de Educación y Ciencia (Bulevar del Río Alberche, s/n, 45071 TOLEDO).

- En las oficinas de información y Registro de la JCCM.

- Por cualquiera de los procedimientos previstos en el art 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

- Mediante fax, al número 925 265652

- A través de los sistemas telemáticos habilitados por la Consejería de Educación y Ciencia en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (http://www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva )

- Llamando al Teléfono Único de Información 012, si se llama desde Castilla La Mancha, o al número 902-267090 si se llama desde fuera de la Región o desde una localidad de ésta que posea prefijo de otra Comunidad Autónoma.


PLAZO  DE  SOLICITUDES


Las solicitudes  pueden presentarse hasta el día 7 de julio de 2008.


DOCUMENTACIÓN  A PRESENTAR


Sólo la solicitud, según el modelo que figura como ANEXO de la convocatoria.  La presentación de la solicitud conlleva la autorización del solicitante o, en su caso, del declarante principal de la unidad familiar de la que dependa, a la Administración Educativa para recabar a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social los datos necesarios para resolver la convocatoria.


RESOLUCIÓN PROVISIONAL


Se realizará antes del 3 de septiembre de 2008 y se publicará en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la web del Portal de Educación www.educa.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva   La Viceconsejería de Ciencia y Tecnología notificará a los beneficiarios la resolución provisional de concesión de la ayuda.


RESOLUCIÓN DEFINITIVA


Se producirá antes del 10 de octubre de 2008, y se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La mancha y en la web del Portal de Educación www.educa.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


INFORMACIÓN


Para cualquier información de carácter general de esta convocatoria, se puede acudir al Teléfono Único de Información 012, si se llama desde Castilla La Mancha, o al número 902-267090 si se llama desde fuera de la Región o desde una localidad de ésta que posea prefijo de otra Comunidad Autónoma.


También a través del correo electrónico  becas.universitarias@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva   o en la página web del portal de Educación www.educa.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , y en el Servicio de Enseñanza Universitaria. Dirección General de Política Científica.  Viceconsejería de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación y Ciencia.