Descripción:

Al titular de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, le corresponden, conforme al artículo 28 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y bajo la dirección del Consejero, las siguientes competencias:

a) Sustituir a la persona titular de la Consejería en los actos y despacho ordinario de los asuntos de su área de competencias.
b) La definición, programación y ejecución de las políticas educativas en todos sus niveles y las correspondientes a I+D+i, incluyendo las concesiones, autorizaciones y sanciones que no estén expresamente atribuidas a otros órganos.
c) La dirección de la producción normativa de la Consejería.
d) La evaluación de la calidad del Sistema Educativo.
e) La definición de los criterios para la concertación de centros docentes privados y la autorización de centros privados.
f) El diseño de la política de becas y ayudas al estudio.
g) El diseño y planificación de los servicios complementarios de la enseñanza y programas de gratuidad de materiales curriculares.
h) Las funciones que en relación con el registro de Títulos y Certificaciones atribuye la legislación vigente a la Administración autonómica.
i) La dirección y publicación de la producción estadística de la Consejería, la gestión de los servicios de documentación
y bases documentales, y la coordinación de las publicaciones de la Consejería.
j) El impulso de las medidas que garanticen la coordinación de las políticas de Formación profesional para el empleo
y para la educación de los distintos Departamentos de la Administración regional.
k) La potestad sancionadora derivada del incumplimiento de la normativa educativa por los centros docentes y del incumplimiento de los conciertos educativos.
l) El fomento de la participación de los distintos sectores educativos en la vida de los centros docentes, así como la convocatoria de elecciones a Consejos escolares de los centros docentes.
m) La gestión, administración y mantenimiento de las infraestructuras de comunicación y de las aplicaciones informáticas de gestión de los centros educativos.
n) La ordenación académica de las enseñanzas no universitarias.
ñ) La dirección y organización de la formación permanente del profesorado no universitario y el impulso a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
o) La coordinación de las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los centros y programas convenidos y concertados en materia de educación infantil y en el primer ciclo, dentro de lo
establecido en la normativa vigente.
p) Las relaciones con el Defensor del Pueblo.
q) Cuantas funciones le sean encomendadas por la persona titular de la Consejería, en el ejercicio de su competencia, o por la normativa vigente.

2. Bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería, la persona titular de la Viceconsejería coordinará las actuaciones de las Direcciones Generales de Recursos Humanos y Planificación Educativa; de Inclusión Educativa y Programas, de Formación Profesional y de Universidades, Investigación e Innovación, y ejercerá la dirección de la Inspección de Educación y del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.