¿A quien va dirigido el programa?

 A todos los centros (Colegios de Educación Infantil y Primaria, Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de 0-3 años) que imparten la etapa de la Educación Infantil en Castilla-La Mancha.


¿Qué centros se visitarán?

Se visitarán centros educativos que atiendan niños desde los 0 a los 6 años.

Los centros interesados en compartir sus experiencias y prácticas educativas con otros centros, deberán cumplimentar el Anexo I que se adjunta. Dicho anexo se enviará al correo electrónico del Programa: compartir.escuela@jccm.es, donde una comisión específica valorará las experiencias presentadas y más idóneas para formar parte del programa.

Estos centros podrán solicitar a su vez su participación como centro visitante, cumplimentando el Anexo II en los plazos establecidos para tal fin.


¿Qué experiencias se podrán presentar?

Las experiencias han de estar relacionadas con alguno de los siguientes bloques: integración de las familias en el centro, adquisición de idiomas, trabajo en equipo o experiencias de trabajo creativo.


¿En que consiste la visita?

La visita se realizará en pequeños grupos, con un máximo de 6 profesionales, y será guiada por el personal educativo que trabaja en el centro. El objetivo es dar a conocer las prácticas cotidianas que se desarrollan en el centro y que constituyen en sí mismas una experiencia educativa singular, tanto en su planteamiento como en el uso de recursos espaciales y materiales, funcionamiento del comedor y/o los talleres que se realizan con el alumnado.

La visita deberá reservar un tiempo para la reflexión conjunta de los profesionales y la consulta de dudas que puedan surgir.

Este curso, además, se ofrece la posibilidad de realizar la visita de un centro en horario extraescolar, siempre que dicha visita sea realizada por un grupo de al menos 5 personas del centro visitante. Para realizar estas visitas las solicitudes vendrán firmadas por todos los profesionales y el centro receptor debe tener disposición para mostrar el centro en ese horario.


¿Cuánto duran las visitas?

La visita tendrá una duración aproximada de cuatro horas adaptadas al horario del Centro.

Las visitas por la tarde podrán ser más cortas, en función de la disponibilidad de los profesionales.


¿Quién asume el coste del desplazamiento?

El coste del desplazamiento será asumido por la entidad titular del centro que se desplace.


¿Cómo se dará a conocer el programa?

Se enviará un correo electrónico a todos los centros de Castila- La Mancha y se difundirá en el Portal de Educación, estableciendo un plazo de 10 días para presentar proyectos. Los proyectos presentados se publicarán en el Portal de educación: http://www.educa.jccm.es


¿Cómo se podrá participar en la visita a otro centro?

Una vez publicadas las distintas experiencias presentadas por los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de 0-3 años, los centros interesados en participar en el programa podrán elegir las experiencias o centros que les interese visitar en el plazo establecido para ello. Las solicitudes se enviarán al correo electrónico del Programa, según el Anexo II.

Podrán visitar los centros seleccionados un máximo de 2 profesionales educativos por centro visitante, salvo las visitas extraescolares.


Confirmación de la participación

La confirmación de la participación en el Programa, tanto como centro visitante como centro receptor, se realizará a través del correo electrónico del programa, facilitándose los datos de contacto para la organización interna de la visita, que será coordinada por el centro objeto de la misma.


¿Cuáles son los plazos de desarrollo del programa?

  • 24 de octubre: difusión del programa
  • Del 27 de octubre al 7 de noviembre: presentación de experiencias
  • Entre el 7 y el 14 de noviembre: publicación de las experiencias seleccionadas, en la página del Portal de educación: http://www.educa.jccm.es
  • Del 14 al 28 de noviembre: Solicitud por parte de los centros de las visitas y proyectos publicados anteriormente
  • Las visitas podrán realizarse desde el momento de su comunicación hasta la finalización del 2º trimestre del curso 2014/2015, previa coordinación entre los centros participantes. El centro receptor deberá comunicar al correo electrónico del Programa, la fecha de la visita pactada, para control y seguimiento del programa
  • En un plazo no superior a cinco días: envío de la valoración de la visita al correo compartir.escuela@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • 30 de mayo: plazo máximo para remitir la evaluación del Programa.

Valoración de la experiencia

Los profesionales participantes compartirán la experiencia, las aportaciones recibidas, posibilidades de aplicación en su propio Centro enviando, tras la visita, un breve resumen que será publicado en la web http://www.educa.jccm.es en un espacio específico creado a tal efecto. 


Evaluación del programa

Los centros participantes en el Programa realizarán una evaluación del mismo con el objetivo de la mejora continua de dicho programa.


Reconocimiento

Los profesionales de los centros receptores de visitas recibirán un certificado de participación en el programa. Los profesionales docentes de estos centros recibirán, en función del número de visitas recibidas (a partir de dos visitas), un máximo de 2 créditos por su participación en el mismo. Para ello, elaborarán una Memoria de la visita y aportarán los materiales utilizados.