PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

ANDA CON OJO 08


Las situaciones de tráfico en nuestras calles y carreteras son cada día más complicadas y la exposición a situaciones de peligro derivados de su utilización por nuestros niños, niñas y jóvenes son cada vez más habituales. Por esta razón la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha en colaboración con la Dirección General de Tráfico propone el programa de Educación Vial ANDA CON OJO 08.


El objetivo general de este programa es proporcionar a nuestros centros educativos un material de apoyo para potenciar y desarrollar en el alumnado el conocimiento de medidas de defensa y seguridad que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas, bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA:


  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.

  • Progresar en la adquisición de hábitos en relación al sentido vial, tales como los de observación visual, auditiva, psicomotórica y que están relacionados con la noción espacial, de prudencia y pronta decisión.

  • Conocer las normas de circulación como peatón y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas.

  • Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos y avalorar su importancia en los distintos modos de vida, rural o urbana.

RECURSOS


Se facilita al profesorado como material de apoyo, guías y recursos audiovisuales para Educación Infantil y Primaria que contienen unidades didácticas, actividades y ejemplificaciones que pueden ser aplicadas directamente en el aula.

  • Para la Educación Infantil:

- Programa Familia y escuela (diferenciados para 3, 4 y 5 años). Con cuentos, fichas y guías de padres y madres.

  • Para la Educación Primaria:

-Guía de la Educación Vial para el Primer Ciclo de Educación Primaria.

-DVD La bicicleta