Acciones de la Consejería de Educación y Ciencia para promover la convivencia en los centros escolares


ConvivenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Las acciones que la Consejería de Educación y Ciencia ha venido emprendiendo en los últimos años para promover la convivencia escolar, surgen del convencimiento de que las escuelas son, a la vez, comunidades de convivencia y centros de aprendizaje .

Porque ambos aspectos, aprendizaje y convivencia, no pueden contemplarse por separado. No se previenen los problemas de relación interpersonal sin favorecer el éxito, ni puede perseguirse éste sin un clima positivo en el que aprender.

A partir de la firma el pasado 31 de agosto del Acuerdo por la convivencia en los centros escolares de Castilla-La Mancha , queremos potenciar, aún más, las actuaciones ya consolidadas para la mejora de la convivencia y emprender otras nuevas.

Pero estas actuaciones no pueden ser de cualquier tipo. Deben basarse en la idea de que educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos, sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente. Y deben permitir a los centros educativos, no sólo reaccionar ante los problemas, sino prevenirlos y, sobre todo, abordar la convivencia como un valor educativo legítimo que les permita construir, de un modo participativo y dialogado, una escuela más justa y enriquecedora.

Con las acciones derivadas del Modelo para la promoción de la Convivencia Escolar pretendemos promover unos valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda postura violenta o discriminatoria; proporcionar un buen instrumento para construir una cultura democrática, participativa, tolerante y respetuosa con las diferencias; y fundamentar compromisos y prácticas responsables de toda la comunidad educativa.