La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, consciente de las necesidades que los planes de plurilingüismo generan en los centros educativos, profesorado, alumnado y toda la comunidad educativa, crea el consorcio a través de una Resolución de 18/10/2016, por la que se convocan plazas para la selección de centros educativos de titularidad pública para constituir Consorcios Erasmus+ dentro de la Acción Clave 1 en los sectores de Educación Escolar y Formación Profesional en la convocatoria de propuestas Erasmus+ y coordina el Proyecto  Erasmus+ “e+Lazos: Otra Mirada hacia la enseñanza bilingüe” para dar respuesta a las necesidades de diez de centros educativos que necesitan dar un nuevo enfoque a sus instituciones para mejorar la calidad de su oferta educativa.


Los objetivos se enmarcan dentro de cinco grandes áreas de necesidades:


  1. Área de organización y gestión de centros: Conocer otros sistemas de organización de centros que faciliten la incorporación de programas bilingües.
  2. Área de Internacionalización: Fomentar la internacionalización a través de la participación y la colaboración en programas Europeos.
  3. Área lingüística y metodológica: Hacer más atractivos los centros educativos mejorando la calidad de su oferta educativa:

a) Participar en programas bilingües y ofrecer una enseñanza integrada de contenidos en lenguas extranjeras (CLIL) de calidad.

b) Aplicar metodologías de trabajo activo en el aula.

c) Crear nuevos escenarios de aprendizaje basados en el Aula del Futuro.


   4. Área de Integración y atención a la diversidad: Desarrollar diferentes estrategias para poder atender a la diversidad y favorecer la integración.

   5. Área de desarrollo de “Soft Skills”: desarrollar capacidades propias de cada docente que le permitan relacionarse y desenvolverse mejor ante las adversidades del centro y del aula como motivación, negociación,  delegación, gestión del tiempo, interacción personal, comunicación, resolución de conflictos.


Para conseguirlos se plantean cursos de formación en Reino Unido e Irlanda, cursos sobre nuevos escenarios de aprendizaje enmarcados en el Aula del Futuro en Bélgica y periodos de observación en centros educativos de diferentes países de Europa (Bélgica, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Italia, Polonia, Grecia, Reino Unido y Francia). Destacamos el centro “Ritaharju School” en Oulu, Finlandia, considerado uno de los once centros más innovadores del mundo. 


En estas actividades participará el profesorado de los centros que forman parte del consorcio.


Paralemente, La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha fundado un proyecto eTwinning “Lazos eTwinning” con el objetivo de usar el Twinspace como plataforma para el desarrollo del proyecto Erasmus+, la gestión documental, el contacto con los socios del consorcio y de acogida. Nuestro objetivo es implicar todo el profesorado de los centros, hacer partícipe al alumnado, que realizará actividades colaborativas con el alumnado de los centros de acogida e implicar también a familias y resto de miembros de la comunidad educativa.


Para finalizar el proyecto, se realizará un Encuentro Internacional que tendrá una duración de 1 a 2 días, en el que participarán todos los centros que forman parte del consorcio, su profesorado, su alumnado, otros miembros de la comunidad educativa, otro profesorado de la región,  profesorado y alumnado de los centros de acogida y diferentes autoridades educativas.


La metodología utilizada será colaborativa, pues buscamos crear lazos profesionales con los compañeros de los cursos estructurados y con los centros de acogida para trabajar en proyectos colaborativos europeos a través de eTwinning y Erasmus+, e impulsar la internacionalización de nuestras instituciones, hecho que además garantizará la sostenibilidad y transferibilidad del proyecto.


Los resultados del proyecto se verán reflejados en:


  • Las Instituciones, que incorporarán sistemas de organización y gestión que favorecerán la implantación de programas bilingües y/o plurilingües haciéndolas más atractivas para incrementar el número de alumnado matriculado.
  • Los participantes, tanto en las actividades de movilidad como en el Consorcio, que verán potenciado su desarrollo profesional al mejorar su competencia lingüística, metodológica, y otras “soft skills” que posibilitarán la incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuevos espacios, estrategias, técnicas y metodologías que mejorarán la calidad de una educación inclusiva.
  • El alumnado, que aumentará su motivación por la educación y como consecuencia su rendimiento y resultados académicos.

Los resultados del proyecto “e+Lazos: Otra mirada hacia la enseñanza bilingüe” serán beneficiosos para toda la comunidad educativa ya que serán trasferibles y difundidos a otros docentes a nivel regional, nacional e internacional y generarán experiencias que posibilitarán la creación de nuevos enfoques educativos enmarcados en nuevos escenarios de aprendizaje.