Lugar de realización del Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés en la región, destinada a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, en el ejercicio 2015:


Granja Escuela OREA

Carretera de Toledo, s/n (a 3 kilómetros de Ciudad Real)

13005 Ciudad Real

NOTA: Próximamente se publicará el listado definitivo de centros adjudicados, reservas y excluidos.



Listados definitivos de los centros adjudicados, en reserva y excluidos del programa de inmersión lingüística en inglés y francés para quinto y sexto de primaria:




Listados provisionales de los centros adjudicados, en reserva y excluidos del programa de inmersión lingüística en inglés y francés para quinto y sexto de primaria:





Una vez realizado el sorteo el número a partir del cual se determinará el orden de priorización de los centros
que tengan la misma puntuación, es el 21.

Una vez revisada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos y baremadas las solicitudes que lo cumplen para el Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés en la región, destinada a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, en el ejercicio 2015, se han producido empates en las puntuaciones por lo tanto y según el apartado 3 de la base sexta de la orden de 9/3/2015, se llevará a cabo un sorteo público el próximo lunes 20 de abril a las 9:00 h de la mañana en el Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Bulevar del Rio Alberche, s/n Toledo) en el que se designará el número a partir del cual se determinará el orden de priorización de los centros que tengan la misma puntuación.

 Documento PDF Listado de centros educativos para el sorteo de desempate (215.1 KB)  


El objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión que les permita desarrollar un conjunto de actividades todas ellas encaminadas a mejorar la capacidad de comunicación en la lengua inglesa y francesa, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo de su nivel educativo.


Características del programa.

La carga lectiva será de 27 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 15 horas de “English Project” o “Project Francais”  más 12 horas de “workshops” o “ateliers” (4 horas de arte dramático, 4 de música y 4 de TIC). El número de sesiones dependerá de la distribución de dicha carga lectiva.

Tema que se debe desarrollar: «We observe, we practice, We LEARN», “ON observe, on pratique, on APPREND” El Programa desarrollará este tema central a lo largo de cinco días, desde los siguientes enfoques:

  • Salud y alimentación
  • La Tierra.
  • La prehistoria
  • El entorno natural y cultural.
  • El impacto humano sobre el entorno: Reducir, reutilizar y reciclar.

Lugar de realización: En una ubicación dentro del territorio Regional que proporcionará la empresa adjudicataria. (Será comunicado en el momento de la Resolución de la adjudicación).


El profesorado que acompañe al alumnado, asistirá a un curso de formación de una duración mínima de 12 horas de mejora de su nivel lingüístico o revisión de las últimas tendencias en enseñanza del inglés o francés como lengua extranjera, siempre y cuando el alumnado participante tenga siempre una persona responsable con ellos.


Requisitos de los beneficiarios.

  • Los beneficiarios deberán estar matriculados y cursar estudios de 5º y/ó 6º curso de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha durante el curso escolar en 2014/2015 y/ó 2015/2016.
  • El centro presentará el grupo o los grupos de alumnos de 5º y/ó 6º curso de Educación Primaria entendiéndose esto como 15 alumnos como mínimo y 30 alumnos como máximo para los centros de línea 1, 30 alumnos como mínimo y 60 alumnos como máximo para los centros de línea 2 y 45 alumnos como mínimo y 90 alumnos como máximo para los centros de línea 3. Se entiende por línea 1 un grupo por curso, por línea 2 dos grupos por curso y por línea 3 tres grupos por curso. De manera excepcional y debidamente justificado, podrá superarse el número máximo de alumnos por centro, previa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa. El número mínimo de alumnos podrá exceptuarse en el supuesto previsto en el apartado 4 de la base sexta.

Con el fin de alcanzar el número mínimo de alumnos por grupo en centros de una sola línea o de ámbito rural, el grupo podrá completarse con alumnos de otro centro, previa autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La selección con criterios objetivos de estos alumnos se realizará previa autorización de sus padres, madres o tutores. El alumnado irá acompañado de profesorado de inglés o francés y, en su caso, deberá seleccionarse otro profesor acompañante que, independientemente de su especialidad,  posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa o francesa (mínimo de B1 MCERL) adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. El número de profesorado acompañante por centro será a razón de 2/25 y 1 profesor por cada fracción inferior a 25.


Calendario.

1. La actividad se llevará a cabo en dos bloques de temporalización comprendidos entre el 4 de mayo y el 29 de mayo y el 21 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales de lunes por la mañana a viernes por la tarde. Cada semana podrán participar entre un mínimo de 123 alumnos y un máximo de 143 alumnos de acuerdo con el siguiente calendario:


a) Primer Bloque

Primer turno (inglés): del 4 de mayo al 8 de mayo.

Segundo turno (inglés): del 11 de mayo al 15 de mayo.

Tercer turno (inglés): del 18 de mayo al 22 de mayo.

Cuarto turno(inglés): del 25 de mayo al 29 de mayo


b) Segundo Bloque:

Quinto turno (inglés): del 21 de septiembre al 25 de septiembre.

Sexto turno (francés): del 28 de septiembre al 2 de octubre.


Plazo y forma de presentación de las solicitudes

Desde el día 17 de marzo hasta el 7 de abril ambos inclusive. El centro presentará la solicitud de forma telemática a través del formulario de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).ElEste enlace se abrirá en una ventana nueva cual estará disponible el martes 17 de marzo.


Documentos que se deben aportar:

a) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN en http://registrovirtual.jccm.es/?SER_ID=K93 Este enlace se abrirá en una ventana nueva

b) Certificación del acta del Consejo Escolar que incluya la participación del centro en el programa de inmersión lingüística.

c) Relación de alumnos y profesores acompañantes según modelo anexo III. A estos efectos la dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor del alumnado participante.