La Consejería de Educación y Cultura preocupada por la capital importancia que adquieren en nuestra sociedad las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC), ha puesto en marcha el programa "Althia". Este programa pretende conseguir que todos los alumnos de nuestra región al término de la enseñanza obligatoria conozcan y dominen el funcionamiento básico de estas herramientas.

Movida por este espíritu, la Consejería de educación y Cultura planificó la dotación de un aula multimedia para todos los centros de enseñanza obligatoria sostenidos con fondos públicos.

Con la finalidad de conocer y valorar la puesta en marcha del Programa en los centros de primaria, que lo iniciaron en la primera fase, y en las aulas de educación infantil, se ha procedido a evaluar dicho programa, para así extraer conclusiones que permitan mejorar los módulos de intervención y funcionamiento.

Los objetivos de la evaluación son los siguientes:

- Valorar la situación de partida del centro, la autonomía del profesorado en el uso de las TIC, la competencia inicial del responsable del centro y las experiencias previas de utilización de los recursos.

- Valorar la puesta en marcha del programa teniendo en cuenta la dotación de equipamientos y el proceso formativo y de asesoramiento

- Analizar el proyecto de uso del aula como recurso didáctico por parte de profesores, alumnos y miembros de la comunidad educativa.

El proceso de evaluación se ha realizado mediante un estudio en dos fases: la primera, descriptiva, se ha realizado mediante la cumplimentación de unos cuestionarios por parte de 50 centros seleccionados al azar; la segunda, comunicativa, mediante un análisis de los resultados a través de grupos de diagnóstico de carácter regional.

Las conclusiones a las que se llegaron en el estudio fueron las siguientes:

- Las experiencias previas en el uso e integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación existentes en los centros anteriores a la implantación del Programa Althia son de carácter variable. El 32% había desarrollado Proyectos Atenea, en una cuarta parte de los centros había ordenadores, sólo en un 15% de ellos se llevaban a cabo cursos de iniciación informática

- Las experiencias previas en el uso e integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación existentes en los centros anteriores a la implantación del Programa Althia son de carácter variable. El 32% había desarrollado Proyectos Atenea, en una cuarta parte de los centros había ordenadores, sólo en un 15% de ellos se llevaban a cabo cursos de iniciación informática.

- En general el nivel de motivación presente en el profesorado es bueno, se detecta un mayor índice de implicación, receptividad y colaboración en los centros de menos de dos líneas.


- La competencia técnica del profesorado es muy reducida, de hecho, sólo el 16% se reconoce competente a nivel de usuario, mientras un 32% asume su incompetencia.

- El grado de competencia del responsable de medios es variable, cerca del 40% se considera con competencia técnica, el resto a nivel de usuario.

- Los criterios seguidos para la designación del responsable son mayoritariamente la competencia técnica, unida al interés por desempeñar esa función, sólo en un 6% de los centros ese papel ha sido asumido por el equipo directivo.

- El cumplimiento en los procesos de dotación ha sido irregular. El grado de satisfacción al respecto es mucho mayor en los centros pequeños, en los centros de más de dos líneas no alcanza el 50%.

- La funcionalidad de la dotación es reconocida por el 78% de los centros tanto si nos referimos a su difusión en el intercambio de imágenes como a su uso por el profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la problemática asociada a la dotación sólo el 18% considera necesario completar el equipamiento, tanto a nivel de hardware como de software educativo.

- La relevancia de los elementos que configuran el hardware es valorada como suficiente por el 45% y excelente por el 40% de los centros.

- En cuanto a la dotación de programas educativos (software) el 58% de los centros la percibe como adecuada en cantidad y globalidad mientras el 30% la califica de mejorable por su falta de vinculación con el currículo.

- El mobiliario es considerado funcional por el 78% de los centros, tanto por su adecuación a las distintas edades como para el trabajo cooperativo.

- A título bastante general se denuncian problemas de funcionamiento y en algunos casos (18%) una precaria asistencia técnica. Mejorar esa asistencia supondría para unos la creación de una partida presupuestaria específica y para todos la mejora del servicio técnico destinado al mantenimiento y reparaciones, dotándole de mayor puntualidad y eficacia.

- El presupuesto del centro no se considera suficiente para el mantenimiento de las herramientas y periféricos instalados en más del 70% de los centros, tanto de más de dos líneas como de menos.

- Las deficiencias en la seguridad preocupan a un 32% de los centros sugiriendo entre otras medidas paliativas la instalación de puertas blindadas y la centralización de los sistemas de alarma.

- Mayoritariamente no existen problemas vinculados al acceso o a los espacios, esta problemática queda restringida a casos particulares.

- La formación inicial del responsable de medios en el uso y funcionamiento del aula alcanza un 67% de satisfacción. En el conocimiento de software de propósito general y educativo el 48% de los centros la consideran adecuada. En lo que respecta a la aplicación didáctica y las alternativas metodológicas hay división de opiniones.

- La formación del profesorado se considera claramente insuficiente, tanto en el uso de las herramientas informáticas (53%) como en el conocimiento del software y sus aplicaciones didácticas (58%).

- El asesoramiento realizado por el CPR es valorado como suficiente en los procesos de puesta en marcha de las infraestructuras por el 57% de los centros. En cuanto a los procesos formativos, el grado de satisfacción es mayor en los centros pequeños (74%) que en los de más de dos líneas (55%).

- Actualmente la participación del profesorado en los procesos formativos es alta (80%),la utilización del aula en procesos de enseñanza y aprendizaje aún no alcanza el 50% mientras que la integración en el currículo del software es claramente insuficiente (29%).

- La utilización por otros miembros de la comunidad educativa alcanza todavía cotas muy bajas (25%).

- El 93% de los centros pretende poner en marcha iniciativas de carácter formativo. Los aspectos organizativos preocupan al 70% de los centros de más de dos líneas, de ahí que vayan a emprender acciones en ese sentido. El 36% de todos los centros va a desarrollar experiencias de utilización del aula.

- En cuanto al modelo organizativo el 24% reconoce no tenerlo sistematizado. Un 30% de los centros dedica una hora semanal por grupo.

Es conveniente que los centros tengan previsto dentro de sus planes específicos de evaluación el funcionamiento del programa para tomar medidas y proponer mejoras.