PLAN DE ESTUDIOS. MATERIAS Y ASIGNATURAS.

Especialidad:   DISEÑO DE PRODUCTO                     

Créditos ECTS

Materias

Asignaturas

ECTS

HLS

Ratio

1º Sem

2º Sem

1º Sem

2º Sem

1º Sem

2º Sem

1º Sem

2º Sem

FORMACIÓN BÁSICA

1-Ciencia aplicada al diseño

Fundamentos científicos

3

3







6

1/20 1/10

2-Fundamentos del diseño

Fundamentos artísticos del diseño

3

3







6

 3

1/20 1/10

Fundamentos de proyectos del diseño

3

3







6

 3

1/20 1/10

Métodos y fuentes de investigación

2

2







4

1/20 1/10

3-Historia de las artes y el diseño

Historia general de las artes y del diseño

3

3







6

1/20 1/10

4-Lenguajes y técnicas de representación y comunicación

Dibujo I

2

2







4

 2

1/20 1/10

Dibujo II

2

2







4

1/20 1/10

Laboratorio gráfico-plástico

3

3







6

1/20 1/10

Geometría plana y descriptiva

3

3







6

1/20 1/10

Volumen y espacio

3

3







6

 3

1/20 1/10

Fotografía y medios audiovisuales



4

4





8

1/20 1/10

5-Cultura del diseño

Fundamentos, teoría y cultura del diseño



3

3





6

1/20 1/10

6-Gestión del diseño

Gestión y planificación económica del diseño





2

2



4

1/20 1/10

OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD

7-Materiales y tecnología aplicados al diseño de producto

Tecnología digital aplicada al diseño de producto

3

3







6

1/20 1/10

Materiales I-II



3

3

3

3



12

 3

1/20 1/10

Medios informáticos y audiovisuales aplicados al diseño de producto



3

3





6

 3

1/20 1/10

Laboratorio de Investigación y experimentación



2

2





4

 2

1/20 1/10

Investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas





4

4



8

 4

1/20 1/10

8-Historia del diseño de producto

Evolución histórica del diseño de producto



3

3





6

 3

1/20 1/10

9-Proyectos de productos y sistemas

Proyectos I-II



4

4

5

5



18

4/5 

1/20 1/10

Técnicas de representación del producto



4

4





8

 4

1/20 1/10

Ergonomía



2

2





4

 2

1/20 1/10

Planografía de proyectos





4

4



8

 4

1/20 1/10

Procesos y técnicas de modelización y prototipazo







3

3

6

 3

1/20 1/10

10-Gestión de diseño de producto

Gestión empresarial del producto diseñado





2

2



4

 2

1/20 1/10

Gestión de calidad, publicidad y comercialización







2

2

4

1/20 1/10

11-Proyectos de envases y embalajes

Envases y embalajes





4

4



8

 4

1/20 1/10

OPTATIVAS

Optativas

Asignaturas a elegir



2

2

6

6

8

8

32

2/6/8 

1/20 1/10

OTROS (actvs. culturales...)









2

2

4

 2

1/20 1/10

PRACTICAS EXTERNAS









7,5

7,5

15



TRABAJO FIN DE GRADO

Trabajo por parte del alumno

Trabajo por parte del alumno







7,5

7,5

15



TOTAL TITULACIÓN



30

30

30

30

30

30

30

30

240




Competencias específicas:


  1. Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.
  2. Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados.
  3. Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas.
  4. Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  5. Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas.
  6. Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.
  7. Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas.
  8. Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas.
  9. Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
  10. Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  11. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto.
  12. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto.
  13. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto.
  14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.

Perfil profesional del título en la especialidad de Diseño de Producto:


El diseñador de producto es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas.


Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad el titulado en esta especialidad son:


  • Diseño de envases y embalajes.
  • Diseño de calzado
  • Diseño de juguetes.
  • Diseño de electrodomésticos.
  • Diseño de mobiliario para el hábitat.
  • Diseño de mobiliario de oficina.
  • Diseño de elementos urbanos.
  • Diseño de iluminación y luminarias.
  • Diseño en el ámbito de la automoción.
  • Diseño de herramientas y accesorios.
  • Diseño de producto cerámico.