Las jornadas de trabajo-formación en equipo, en las Escuelas Infantiles autonómicas, son una experiencia de formación innovadora, que une la formación del equipo educativo en el propio centro y las nuevas tecnologías mediante una plataforma llamada Webinar. Esta formación, realizada en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Barcelona, atiende la demanda de los profesionales de las escuelas infantiles de recibir formación en su propio centro de trabajo, mediante un sistema de videoconferencia interactivo, en el que todo el equipo hace una reflexión serena y compartida sobre el trabajo que realiza en su escuela, el uso y la función de los espacios, interiores y exteriores, el uso y la función del mobiliario, los materiales, la documentación, el papel de los adultos, el tiempo...

En estas jornadas participan 24 Escuelas Infantiles autonómicas, de las 5 provincias, con un total de 170 profesionales que trabajan en estas escuelas.


Las jornadas se realizan en dos grupos:

  • GRUPO I (Escuelas Infantiles de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo)
    Fechas: 29 septiembre, 1 octubre, 2 octubre, 6 octubre, 8 octubre y 9 octubre
  • GRUPO II (Escuelas Infantiles de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara)
    Fechas: 15 octubre, 19 octubre, 22 octubre, 23 octubre y 27 octubre y 29 octubre

El horario de la jornadas es de 15:30 a 17:00, lo que muestra el esfuerzo y la generosidad de los profesionales que trabajan en estas escuelas para formarse fuera de su horario laboral.


Esquema de trabajo de la formación:

  • ANALISIS PREVIO: Cada centro enviará, antes del inicio del curso, un correo electrónico al profesor con una breve descripción de las expectativas del equipo hacia las jornadas, las dificultades para el cambio en su centro y un resumen fotográfico de su trabajo.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA MEDIANTE EL SISTEMA WEBINAR
  • TRABAJO EN GRUPO: al finalizar cada sesión, el profesor entregará un material que servirá de diálogo en grupo del tema presentado, enfocado a reflexionar sobre el trabajo de cada centro.

Finalizadas las jornadas, el centro realizará un trabajo en grupo orientado a elaborar propuestas de acción para su centro. Este trabajo será enviado al profesor, que devolverá con sugerencias y aportaciones concretas para cada centro.