El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación junto a las diferentes Comunidades Autónomas pone a disposición de todos los centros educativos una herramienta que permite realizar una evaluación autodiagnóstica de las situación de la convivencia escolar.

Fecha de publicación:8/11/2011

La utilización de este instrumento, puede permitir a su centro obtener el autodiagnóstico de la convivencia. Para que este autodiagnóstico sea fiable y útil, es necesario que respondan la mayor parte del alumnado y del profesorado de los niveles que el centro haya decidido evaluar: Educación Secundaria Obligatoria y/o Educación Secundaria no Obligatoria.


Cuando se utilice esta aplicación para evaluar cursos de otros niveles de educación secundaria no obligatoria (Bachillerato, Ciclos de grado medio y ciclos de grado superior) el diagnóstico incluirá sólo los datos del centro.


La utilización de esta aplicación en distintos momentos permite comparar el autodiagnóstico de la convivencia en dichas situaciones para conocer asíla evolución de la convivencia en el centro.


Para facilitar la aplicación de las pruebas, es conveniente que una persona de su centro la coordine:


  • Acompañando a los grupos de estudiantes participantes a la sala de ordenadores en un horario previamente establecido y ayudando a resolver sus dudas (en la entrada 4ª del menú se incluyen algunas recomendaciones). 
  • Solicitando al profesorado que imparte docencia en los grupos seleccionados para la evaluación, que responda al cuestionario y recordándole la importancia de que conteste en el plazo indicado.


Al coordinador se le facilitará un usuario y una contraseña para el acceso a través de la propia herramienta de autodiagnóstico.


También permite realizar una evaluación de los Planes de Mejora existentes en el centro educativo.


xl herramienta de autodiagnóstico. Este enlace se abrirá en una ventana nueva Este enlace se abrirá en una ventana nueva
http://www.redconvivencia.net/v2_2/herramienta/index.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva