Centros ganadores:



Cartel Los InvestigadoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Educación, Cultura y Deportes y CMM organizan el concurso “Los Investigadores” con el fin de promover entre los jóvenes el aprendizaje de la cultura, la ciencia y el conocimiento. Este programa concurso de carácter "transmedia", comenzará su desarrollo en la plataforma de contenidos digitales de CMM, se verá reforzado en medios sociales, en radio y en televisión, donde se acabará emitiendo.

El concurso va dirigido a centros educativos de Enseñanza Secundaria y/o Formación Profesional de titularidad pública, centros con unidades concertadas y centros privados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Consiste en una competición entre cinco centros finalistas de 1º de Bachillerato y 1er Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, representados por 9 estudiantes de cada uno de esos centros, que tendrán que resolver un misterio a contrarreloj en sus propias instalaciones.

Estos cinco centros serán seleccionados mediante una fase de votación abierta a toda la comunidad educativa, que se realizará a través de la web losinvestigadores.cmmedia.es. También se podrá participar en esta fase de votación a través de las cuentas de Instagram, Twitter o Facebook.

Una vez seleccionados los 5 centros finalistas, uno de cada provincia, serán invitados a pasar a la siguiente fase del concurso.

En el plazo de 10 días, representantes de CMM seleccionarán mediante un casting a 9 alumnos y alumnas de cada uno de los centros finalistas, atendiendo a criterios como pueden ser el perfil o la capacidad para interactuar en televisión.

El programa, que se grabará durante un día y que tendrá como plató el espacio del centro educativo finalista, consistirá en resolver a contrarreloj un misterio propuesto por la cadena, en el tiempo límite de 66 minutos con 60 segundos.

La actuación de los estudiantes será puntuada por un jurado nombrado por la organización del programa. Los que más puntos sumen, convertirán a su centro en el ganador.

El centro ganador recibirá un premio final de 5.000 euros y regalos patrocinados para los 9 estudiantes ganadores.

La primera fase del concurso “Activa tu Instituto” comienza el 3 de septiembre hasta el 15 de octubre.  Consultar las bases para conocer las fechas concretas de todas las fases del concurso.

El programa será posteriormente emitido en la televisión autonómica y en el canal digital de CMM.


Animamos a todos los centros educativos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Castilla-La Mancha a participar en esta experiencia educativa motivadora, innovadora y de desarrollo de habilidades.


Información en las redes sociales de CMM:

Redes sociales del programa:

Participa con el hashtag #LosInvestigadoresCMM y sigue a las redes de CMM.



Dossier Los InvestigadoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Consulta las bases aquí

xl los investigadores. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL "LOS INVESTIGADORES"Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Os invitamos a adentraros en una aventura llena de suspense y misterio.

Todo ocurre en vuestro institutoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Atraparemos tu atención hasta el último minuto de la historia.