Garantía socialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl actual Sistema Educativo prevé la existencia de alumnos que no consigan los objetivos esperados al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y, en consecuencia, estén en riesgo de abandono del sistema educativo sin obtener el Título de Graduado en Secundaria y sin una mínima cualificación laboral que les permita insertarse social y laboralmente de forma adecuada.

Para los alumnos que no alcancen los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria se organizarán Programas Específicos de Garantía Social, con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas por ley y, especialmente, en la Formación Profesional Específica de Grado Medio. Las Administraciones Locales podrán colaborar con las Administraciones Educativas en el desarrollo de estos programas.

Por tanto los Programas de Garantía Social, se configuran como un instrumento compensador de desigualdades que facilita la reinserción en el sistema educativo de los jóvenes que lo deseen, o el acceso a un puesto de trabajo, en las mejores condiciones posibles, para aquellos que decidan incorporarse al mundo laboral.

Objetivos

Los principales objetivos de los Programas de Garantía Social son los siguientes:
Garantía socialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

  • Ampliar la formación de los alumnos, en orden a la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica, con objeto de permitirles su incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir estudios, especialmente en la Formación Profesional Específica de grado medio.

  • Preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales.

  • Desarrollar y afianzar la madurez personal de los alumnos de estos programas mediante la adquisición de hábitos y capacidades, de tal forma que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.


Destinatarios

Se podrán incorporar a los Programas de Garantía Social los jóvenes menores de veintiún años que, al menos, cumplan los dieciséis en el año natural en que se inicie el programa, y no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ni posean titulación alguna de Formación Profesional.

Modalidades

Los Programas de Garantía Social se podrán desarrollar en las siguientes modalidades:

  • Iniciación Profesional (IP).- Se imparte en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en centros privados que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Específica, e irá dirigida fundamentalmente a alumnos que hayan agotado todas las vías para conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).- Esta modalidad se dirige a alumnos cuyas necesidades están asociadas a condiciones personales de discapacidad procedentes, preferentemente, de centros ordinarios o centros de educación especial. Se desarrollan en Centros Educativos y también mediante subvenciones, en entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, que trabajen con estos colectivos.

  • Talleres Profesionales.- Esta modalidad se dirige, fundamentalmente, a aquellos jóvenes que rechazan el centro escolar, o pertenecen a colectivos socialmente desfavorecidos o en situación de exclusión social. Se trata de prepararles para el mundo laboral cuidando especialmente sus necesidades personales y sociales y procurando aumentar su motivación hacia la formación. Se desarrolla mediante subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, con experiencia en este tipo de jóvenes.

  • Formación y Empleo.- Esta modalidad se dirige a aquellos jóvenes que desean alcanzar una rápida cualificación profesional que les permita acceder al mundo laboral. Se desarrolla a través de subvenciones a entidades locales o asociaciones empresariales sin ánimo de lucro.