El objetivo de estas enseñanzas es dotar de habilidades, conocimientos y capacidades para el ejercicio de una profesión, considerando que la profesión engloba diferentes puestos de trabajo de carácter análogo.

Formación profesionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Cada una de las profesiones en las que se pretende formar al alumno es recogida por la Formación Profesional Específica bajo el nombre de un Ciclo Formativo, por el que se obtiene la correspondiente titulación, con efectos tanto académicos como profesionales y validez en todo el territorio nacional.

La Formación Profesional Específica está organizada en Familias Profesionales, entendiendo por tal, aquel conjunto de profesiones que comparten un tronco común de conocimientos, destrezas, habilidades y recursos. Cada una de estas Familias Profesionales integra diferentes Ciclos Formativos.

La duración de los Ciclos Formativos es variable (entre 1.300 y 2.000 horas) y los contenidos están organizados en Módulos Profesionales en los que se integran conocimientos teórico-prácticos en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión.