Los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño abordan el aprendizaje de los Oficios Artísticos tradicionales, incorporando a su vez las últimas técnicas y procedimientos del diseño en conexión con nuestro patrimonio artístico y cultural, y están dirigidas a cualificar a los futuros profesionales de los diversos campos de las artes que requieran el dominio de oficios y técnicas artísticas, y capacitarles para el desempeño de las distintas profesiones relacionadas con cada Ciclo Formativo.

Escuela de arte de CuencaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Cada una de las profesiones en las que se pretende formar al alumno es recogida bajo el nombre de un Ciclo Formativo, por el que se obtiene la correspondiente titulación con efectos tanto académicos como profesionales y con validez en todo el territorio nacional.

Los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño están organizados en Familias Profesionales, entendiendo por tal, aquel conjunto de profesiones que comparten un tronco común de conocimientos, destrezas, habilidades y recursos. Cada una de estas Familias Profesionales integra diferentes Ciclos Formativos.

La duración de los Ciclos Formativos es variable, siendo su duración entre uno y dos cursos académicos, los contenidos están organizados en módulos profesionales en los que se integran conocimientos teórico-prácticos en función de las diversas actividades que se desarrollan en una profesión.

Todos los Ciclos Formativos incluyen una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrán consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional. Tiene como finalidad adquirir, a través del contacto con la empresa y/o profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la práctica de su profesión y complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integren el currículo.

Una vez superados todos los módulos profesionales y la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, en los Ciclos Formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño se realiza una Obra Final, en la que el alumno realizará una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo en las que se apliquen las consecuencias extraídas de su formación. En los Ciclos Formativos de grado superior el alumno realizará un Proyecto Final, donde debe acreditar los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de la correspondiente especialidad.

Una vez que se obtiene evaluación positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseñanza impartida en el centro educativo, de las fases de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como la Obra Final, para los Ciclos Formativos de grado medio y Proyecto Final, para los Ciclos Formativos de grado superior, se obtiene la titulación de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, respectivamente.

La titulación de Técnico de Artes Plásticas y Diseño permite el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes con las convalidaciones que se establezcan, y la Titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño permite el acceso directo a determinados estudios superiores universitarios y no universitarios. Estos accesos son los establecidos en el Real Decreto 1033/1999 de 18 de junio (BOE del 29)



CÓMO SE ACCEDE:

Para Ciclos Formativos de grado medio:

1. Acceso directo.

Hallarse en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

  • Haber superado 2º BUP.

  • Haber superado el 2º curso del primer ciclo Experimental de reforma de las Enseñanzas Medias.

  • Haber superado el 3º curso del Plan de 1963 o 2º de comunes experimental de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

  • Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar o de Técnico de F.P.E.

  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


Y superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberá acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.


2. Acceso mediante pruebas:


Para presentarse a las pruebas se requiere tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.


El contenido de la prueba de madurez tomará como referente los objetivos generales y los vigentes currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y valorará la madurez intelectual necesaria para cursar con aprovechamiento el correspondiente Ciclo Formativo, acreditada a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior, relacionados con la enseñanza a la que aspira.

Y además superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberá acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.


 

CÓMO SE ACCEDE:
Para Ciclos Formativos de grado superior:

1. Acceso directo.


Hallarse en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.

  • Haber superado el 2º curso de cualquier Modalidad de Bachillerato Experimental.

  • Haber superado C.O.U.

  • Estar en posesión del Título de Graduado de Artes Plásticas y Oficios Artísticos.

  • Estar en posesión del Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.

  • Estar en posesión del Titulo de Técnico Especialista, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente a efectos académicos.

  • Estar en posesión de una titulación Universitaria o Equivalente.

  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.


Y además superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberá demostrar tanto la madurez intelectual como las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.


2. Acceso mediante pruebas:

Para presentarse a las pruebas de acceso es necesario tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o 18 si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél que se desea acceder.

El contenido de la prueba de madurez se adecuará al currículo de la modalidad de Artes de Bachillerato.

Además es preciso superar una prueba de acceso específica mediante la cual se deberá acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Anualmente la Consejería de Educación y Ciencia convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos.