Transformar lo abstracto en concreto

Nombrar las cosas es el comienzo de hacerlas realidad. Recuerdo todavía cuando, hace unos años, nombrábamos por primera vez la Formación Profesional Dual como algo abstracto. Hoy podemos decir que ya es concreto, y que esa concreción se actualiza en casi 1.800 alumnos y más de 800 empresas colaboradoras.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha sido una prioridad impulsar la Formación Profesional, de ahí que creáramos una Dirección General específica. Es tal la importancia que le otorgamos a este proyecto que en 2018 desarrollamos el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y que consideramos uno de nuestros mayores logros educativos.

Castilla-La Mancha necesitaba este Plan, porque es bueno para la empleabilidad de nuestra juventud; porque es bueno para el tejido empresarial de la región; porque se preocupa de optimizar recursos y conocimiento, prestando atención a la relación entre población, industria, necesidades y futuro; y porque no podemos entender una Formación Profesional de calidad que no tenga en cuenta a todos los actores del empleo.

Estoy convencido de que ponentes, participantes de las mesas y asistentes a este Congreso de Formación Profesional Dual suscribirán estas palabras, pondrán de manifiesto muchas más cualidades de este III Plan de FP, y nos aportarán sugerencias y plantearán inquietudes que nos harán mejorar y servir de modelo a quienes deseen exportarlo al otro lado de nuestras fronteras.  

Les doy la bienvenida y confío en que disfruten no solo de este Congreso de Formación Profesional Dual sino también de nuestra cultura, gastronomía y de nuestras gentes.

 Don Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha


Comprometerse es cumplir

Comprometerse es compartir. Crear espacios de comunicación es importante para que nuestros compromisos alcancen el éxito deseado, y el Congreso de Formación Profesional Dual es el espacio idóneo para compartir.

Compartir es colaborar. No podemos entender nuestro proyecto de Formación Profesional Dual sin la colaboración entre nuestro tejido empresarial regional y las Administraciones Públicas. Esta colaboración ya es fructífera, y quien obtiene el mayor beneficio, sin duda, es la juventud, materia prima indispensable para el progreso de nuestra región.

Colaborar es progresar. Para progresar es indispensable que se den tres elementos que, con empeño, hemos conseguido y debemos mantener. Primero, docentes cualificados e ilusionados; segundo, la interconexión entre instituciones, empresas y centros; y tercero, el conocimiento tecnológico, científico y económico. Y congresos como este nos ayudan a progresar, a colaborar, a compartir, a comprometernos y a cumplir con la mayor apuesta educativa que esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha llevado a cabo.

Castilla-La Mancha, y Toledo en particular, se siente orgullosa de acoger a ponentes y asistentes a este Congreso de Formación Profesional Dual. Deseo que este encuentro sea provechoso para todos, y agradezco tanto a organizadores, por su labor, como a asistentes, por su presencia, el ampliar junto a nosotros las ambiciones de este proyecto nuestro tan ilusionante.

Doña Rosa Ana Rodríguez

Consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM