El principal objetivo de estas competiciones (tanto de carácter nacional como internacional) es el fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.


Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en más de 30 modalidades profesionales. Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores. Según la puntuación obtenida, los estudiantes son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades.

Estas competiciones son:


CLMSkills. Competición de carácter bienal que se realiza en el ámbito de nuestra región para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de Formación Profesional convocada, así como seleccionar a nuestros representantes en la competición de carácter nacional (SpainSkills).

SpainSkills. Competición de carácter bienal que se realiza en el ámbito de nuestro país para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar a nuestros representantes en las competiciones internacionales.


WorldSkills Europe. Competición de carácter bienal que se realiza en el ámbito europeo para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de la competición.


WorldSkills. Competición con periodicidad bienal (se alterna con WorldSkills Europe) de carácter mundial que se realiza para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de la competición.



Un poco de historia


España fue la organizadora de los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, que se celebraron en 1950. A lo largo de los años se incorporaron más países hasta constituirse la organización internacional WorldSkills, con el objetivo de convertirse en el referente mundial para la difusión y promoción de la Formación Profesional. En sus inicios, España organizó el campeonato internacional en diversos lugares de su geografía, como Madrid, Gijón o Barcelona, y fue miembro de WorldSkills hasta 1991. En mayo de 2005, durante la Asamblea General que tuvo lugar en Helsinki, España regresó a la organización como miembro oficial.


Una figura significativa de estas competiciones fue D. Francisco Albert Vidal, fundador de los Concursos Internacionales de F.P. Nacido en Pinoso (Alicante) en Julio de 1917 y fallecido en Madrid en octubre de 1993. En 1947 organizó el primer concurso nacional de Formación Profesional. En 1950, en colaboración con Portugal se celebra el primer concurso internacional de F.P. De 1950 a 1983 ejerció como Secretario General de la Organización Internacional para Promocionar la Formación Profesional (Actual WorldSkills). En Mayo de 1992 y en Asamblea General, celebrada en Thun (Suiza) se le nombra Presidente de Honor de la Organización Internacional de la F.P. En su memoria y como reconocimiento a la gran labor desarrollada en pro de la Formación Profesional,  WorldSkills crea el Premio Albert Vidal (Albert Vidal Award) al mejor participante que obtenga la puntuación más alta de toda la competición internacional.


En SpainSkills participan todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Se coordina a través de su Comité Técnico compuesto por un representante de cada Comunidad Autónoma y presidido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


En SpainSkills colaboran un numeroso grupo de importantes empresas a través de distintas formas de patrocinio (Iberia, Microsoft, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Mercedes Benz, etc.). Esta colaboración hace posible que el proyecto se desarrolle y que además lo haga ligado a la realidad empresarial y del mundo laboral que define en gran manera nuestra formación profesional.