El sistema dual de FP contribuye a combatir el desempleo juvenil y mejorar la cualificación de los alumnos castellano-manchegos

Fecha de publicación:27/12/2014

imagen_flashUna comisión de técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha desplazado a Düsseldorf (Alemania)para conocer de primera mano su sistema de Formación Profesional Dual, con el fin de mejorar su adaptación al entorno de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta el éxito que ha cosechado en Alemania para luchar contra el desempleo juvenil.
 
En el caso alemán, que registra una tasa de desempleo juvenil del 7,9 por ciento, la combinación de teoría y práctica del sistema Dual de Formación Profesionalgarantiza una elevada cualificación. Otro dato a destacar es que alrededor del 90 por ciento de los alumnos se queda en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil en Alemania sea tan reducida.
 
Los técnicos educativos que han viajado hasta Düsseldorfson coordinadores del proyecto financiado por la Unión Europea VETPRO “Study and Analysis of the Dual Training System in Germanyforadaptation in theproductionenvironment of Castilla-La Mancha” (Estudio y análisis del sistema de formación dual en Alemania para su adaptación al entorno de Castilla-LaMancha).
 
En este proyecto está participando como socio el Distrito de Dusseldorf,  del cual dependen 78 centros de FP, con  167.000 alumnos  y 7.700 profesores de todos los sectores profesionales.
 
Durante la visita, los técnicos han tenido la oportunidad de asistir tanto a un centro educativo, concretamente, al centro “Heinrich-Hertz-Berufskolleg”,como a la  empresa VosslohKiepeGmbH, dedicada a  la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para trenes, tranvías y trolebuses de última generación. Dicha empresa fue seleccionada para ver cómo los alumnos de FP dual alemanes adquieren los conocimientos prácticos.
 
Posteriormente, realizaron el análisis y estudio de la FP dual alemana bajo la perspectiva de la Cámara de Comercio de Düsseldorf, cuyo representante ha trasladado a los integrantes de la comisión los detalles de su implicación en la FP alemana.
 
Para finalizar la visita, y con el objetivo de impulsar la movilidad de alumnos y profesores de Castilla-La Mancha en programas europeos Erasmus +, también mantuvieron un encuentro con ChristophHarnischmacher, responsable de programas europeos de FP del distrito de Dusseldorf, en el que  se concretaron futuras colaboraciones a desarrollar en el próximo curso escolar.